Home

Nación

Artículo

Ortega dijo que se trataba de una celebración de fin de año a la que fue invitado por los operadores que participaban en el Banco Nacional de Oferentes. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

DENUNCIA

¿Firmando contratos del Icbf en parranda? La denuncia del senador del Polo

El congresista Alexander López publicó un video donde se ve al director del Icbf regional Sucre firmando documentos en medio de una fiesta. Sin embargo, el funcionario niega esa versión.

21 de febrero de 2020

Alexander López publicó un video de nueve segundos donde se ve al director de la regional Sucre del Icbf, Juan Francisco Ortega, firmando documentación de la entidad durante una celebración. En las imágenes, el funcionario está sentado en la mesa, rodeado de una lata de cerveza y varias hojas que están marcadas con el logo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Un hombre acompaña a Ortega y le da indicaciones al oído porque el alto volumen de la música no le permite escuchar. El director regional le indica con la mano que espere, y por su posición y gestos pareciera estar bajo los efectos del alcohol.

López, senador del Polo Democrático, calificó este hecho como un "descaro" y denunció que los documentos que estaba firmando Ortega eran "los contratos de aporte con operadores" que el instituto viene adelantando desde finales del año pasado para dar servicio a la población de Primera Infancia.

Juan Francisco Ortega le respondió al senador en una rueda de prensa que dio explicando en qué se basa la contratación de nuevos operadores del Icbf. "Feria de contratos no puede haber, sencillamente nosotros veníamos ejecutando más de 50 contratos en las modalidades de centro de desarrollo infantil, hogar infantil, en la modalidad familiar y en la modalidad propia e intercultural", explicó.

Según el funcionario, las denuncias de las que ha sido blanco se deben a "intereses" ocultos de quienes están detrás de ganar una plaza en los operadores del Icbf, pero que al no cumplir con los nuevos lineamientos del Banco Nacional de Oferentes, se quedaron por fuera.

El Icbf nacional se pronunció al respecto, anunció que la denuncia fue puesta a disposición de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto para que adelante las investigaciones disciplinarias a que haya lugar.  "En caso de que se llegara a determinar la participación de personal ajeno a la entidad en relación con temas contractuales la entidad dará traslado a los organismos de control", explicaron por medio de un comunicado.

Las 2 Orillas publicó un pantallazo de otra respuesta que habría enviado Ortega al senador López desde su cuenta de Twitter donde dice: "Respetado senador, aclaro este es un video fuera de contexto de diciembre de 2019, el almuerzo de fin de año con más de 300 personas y funcionarios. Los contratos en SECOP II son digitales, solo se realizaba revisión de documento. Contratación de P (primera) Infancia solo a partir de este año".

Sin embargo, SEMANA estuvo buscando este mensaje en la cuenta del funcionario del Icbf y no encontró la publicación. Tan solo el video con la explicación de la contratación.

El medio local Sucre Comunicaciones habló con Ortega sobre la denuncia de su presunta conducta indebida y él aseguró que un video tan corto no es prueba de nada. "Está fuera de contexto porque yo sencillamente aparezco revisando un documento, no pueden argumentar que estaba bajo ningún grado de alcohol porque no es posible hacerlo en un video de siete segundos, no pueden argumentar que estaba firmando contratos. No hay evidencia de eso".

Ortega dijo que la celebración fue organizada por "algunos operadores. Tengo la carta de invitación". A lo que el periodista contesta que existe una denuncia de "algunos veedores (que) dicen que el 80 por ciento de esos a los que se les asignaron los contratos fueron los que financiaron la fiesta". Hecho que el funcionario reconoció que se podía prestar para una "suspicacia", pero que de ningún modo significa un acto de corrupción.

Además, señaló que los contratos firmados en diciembre correspondían, en su mayoría, a los documentos para renovar a los funcionarios que trabajan por prestación de servicios y no para asignar los operadores de Primera Infancia.