confidenciales

Aliados de Claudia López la cuestionan por ascender a Luis Ernesto Gómez

El representante a la Cámara Mauricio Toro dijo que es “incomprensible” la decisión de la mandataria.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sorprendió este jueves con cambios en su gabinete en el sector de movilidad, pero también con un enroque que casi nadie se esperaba en el sector de Gobierno, el cual ya despertó toda una ola de críticas.

Se trata del cambio que hizo entre Luis Ernesto Gómez y Felipe Jiménez, el primero se venía desempeñando como secretario de Gobierno y ahora será el jefe de Gabinete, y Jiménez, quien era el jefe de Gabinete, ahora asumirá la Secretaría de Gobierno.

“Luis Ernesto me ayudará ahora a coordinar ese plan enorme de infraestructura, de ejecución de obras, toda esa capacidad de liderazgo, de coordinación, él nos ayudar en ese papel y tendrá otro rol muy importante que espero nos ayude mucho y que además nos han pedido los medios de comunicación, y es que la Alcaldía tenga un vocero oficial, ese rol lo ejercerá Luis Ernesto y estoy segura que nos ayudará a mantener mejor informado a la ciudadanía”, fueron las palabras de la alcaldesa.

Tras el anuncio, las críticas no se hicieron esperar e incluso llegaron desde el Congreso de la República, en donde aliados tanto de la alcaldesa López, como de su esposa, la senadora Angélica Lozano, cuestionaron el ascenso de Luis Ernesto.

El encargado de lanzar el dardo a la mandataria local, fue el representante de la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro.

“Incomprensible que Luis Ernesto Gómez, principal responsable del desastre del trámite de POT y que tiene desacuerdos con muchos secretarios, con Concejo de Bogotá y tantos sectores, ahora se le premie con “ascenso” a jefe de gabinete. Muy difícil comprender las decisiones de Claudia López”, dijo el congresista.

La salida de Luis Ernesto Gómez de la secretaría de Gobierno era algo que se venía pidiendo desde el Concejo de Bogotá, por “el mal trato” del funcionario hacia los cabildantes, lo que hizo que proyectos de importancia para la ciudad se hundieran, como lo fue el POT y el presupuesto de 2022.

Concejales como Lucía Bastidas y Jorge Colmenares le habían señalado a SEMANA que uno de los retos que debía enfrentar la alcaldesa López para este 2022 era el de retomar su gobernabilidad y para ello debía repensar la continuidad de Luis Ernesto Gómez en la Administración Distrital.

Ahora con el anuncio del nuevo cargo de Luis Ernesto Gómez, Bastidas no tardó en reaccionar y criticar la decisión.

“¿En serio Claudia López felicitando a Luis Ernesto Gómez, como ha sido de malo?. Las alcaldías locales al garete y pésima relación con el Concejo de Bogotá. Por eso estamos como estamos. Me imagino que feliz con el premio de consolación”, dijo la cabildante.

Minutos después añadió lo siguiente: “Por malo es que se va Luis Ernesto Gómez y debería irse de Bogotá (la Alcaldía), que peligro jefe de gabinete, politiqueando a diestra y siniestra”.

De igual modo, el concejal Martín Rivera, también de la Alianza Verde y con quien Luis Ernesto Gómez tuve serios encontronazos en el Concejo de la ciudad, también se refirió a la decisión de Claudia López.

“Con enroque entre Luis Ernesto Gómez y Felipe Jiménez, la alcaldesa Claudia López le mantiene el poder al señor Gómez, pero le quita la presión mediática. Es casi que un ascenso. Lo que es peor y más frustrante: la estrategia de gobernabilidad política se mantiene”.