Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia paramilitares en Colombia. | Foto: León Darío Peláez

Nacion

Alias Computador insiste en que exalcalde de Sincelejo financió grupos paramilitares

En una carta con fecha del 3 de febrero, se reiteran las denuncias contra Jacobo Quessep y se pide a la Fiscalía General investigar el tema.

5 de febrero de 2023

Aunque el exalcalde de Sincelejo (2016-2019) Jacobo Quessep ha dicho en reiteradas ocasiones que los señalamientos en su contra son producto de persecuciones políticas, SEMANA conoció una carta que se envío desde la cárcel de Valledupar a la Fiscalía General de la Nación.

El documento que tiene los sellos del Inpec, procedimiento necesario para poder enviar una carta, dice que hace unos años se hizo una denuncia en contra del exalcalde de Sincelejo y no ha tenido avance alguno.

El firmante de la carta es el temido paramilitar desmovilizado, Samir Antonio Otero de la Ossa, alias Computador, que se encuentra pagando su condena en prisión y hombre de confianza del desaparecido Rodrigo Mercado alias Cadena. Allí pide a la Fiscalía General de la Nación información sobre una denuncia en contra del exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep, de quien asegura, presuntamente, patrocinó esta organización paramilitar en el departamento de Sucre.

En la carta que está escrita a mano, el exparamilitar dice que en 2021 interpuso una denuncia que no ha tenido avance por lo que pide que se le informe sobre el estado de la misma. Además, adjunta el correo que envío en su momento para sustentar las afirmaciones que hizo en contra del exalcalde.

El exparamilitar que se encuentra pagando su condena en la cárcel de Valledupar, dice estar totalmente dispuesto a ratificar sus denuncias en contra del exmandatario de la capital de Sucre. Según el relato, supuestamente, el exalcalde Jacobo Quessep fue “cuota de las AUC en la Cámara de Representantes” y de esa situación pueden dar fe “Diego Vecino y algunos desmovilizados que se desempeñaron como urbanos en la ciudad de Sincelejo”.

Según los documentos en 2004 hubo una reunión entre los grupos paramilitares y allí se acordó, supuestamente, tener la cercanía y ayuda con Jacobo Quessep aunque no entrega prueba alguna de sus afirmaciones.

“En la finca ‘Las Melenas’ de San Onofre, Jacobo Quessep, le llevó botellas de whisky a alias ‘cadena’, donde festejaban los acuerdos realizados en el Congreso”. En la denuncia de 2021 también señaló al padre del exalcalde de regalarles armas al comandante de los paramilitares. “Estoy dispuesto a ratificar estas denuncias el día que ustedes crean conveniente” dice alias ‘computador’ en la misiva que dirigió a la Fiscalía General de la Nación.

Desde que está respondiendo ante la justicia, el exparamilitar ha señalado a varios políticos del país y dicho que en el departamento de Sucre hubo mucha ayuda de diferentes sectores con el paramilitarismo y que a cambio hubo respaldo en sus campañas.

Samir Antonio Otero de la Ossa, era el encargado de manejar las cuentas e ‘cadena’ y por ello, tendría conocimiento de la entrega de dineros en el departamento de Sucre. No obstante, desde hace varios años viene haciendo declaraciones sobre los presuntos vínculos de sectores políticos con el paramilitarismo y el asunto queda en escándalos mediáticos.

La Catedral de San Francisco de Asís está situada en la Plaza Santander de Sincelejo, capital de Sucre.
La Catedral de San Francisco de Asís está situada en la Plaza Santander de Sincelejo, capital de Sucre. | Foto: juan carlos sierra-semana

Como la carta se envío el 3 de febrero a la Fiscalía, seguramente el documento no ha llegado al bunker por lo que la respuesta se conocería a la petición que hizo el exparamilitar se conocería en los próximos días.

Sin embargo, las afirmaciones de alias ‘computador’ tendrían que ser comprobadas para que se investiguen los supuestos hechos que ocurrieron años atrás en todo el capítulo que se conoce en Colombia como el de la parapolítica. Entre tanto, Quessep siempre ha negado esos señalamientos en su contra y ha preferido ser prudente para que las autoridades investiguen.