Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio propiedades adquiridas gracias a la defraudación al IVA.
La Fiscalía ocupó las propiedades del extinto cabecilla del Clan de Golfo que se convirtió en el narco de esa organización criminal. - Foto: Fiscalía

nación

Alias El Indio era dueño de 41.000 millones de pesos en bienes

La Fiscalía ocupó las propiedades del extinto cabecilla del Clan de Golfo, que se convirtió en el narco de esa organización criminal.

Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, muerto en un operativo de la Policía, no se molestaba en disimular que era narco y que las ganancias le permitían las excentricidades de un capo. Así amasó una fortuna que ascendió a los 41.000 millones de pesos que ahora están en poder del Estado.

La Fiscalía adelantó un operativo de extinción de dominio que incluyó las propiedades que durante años acaudaló alias El Indio y que se convirtieron en la muestra más clara de la esencia del Clan del Golfo: el narcotráfico.

“En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 598 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de presuntos integrantes del Clan del Golfo”, dijo la Fiscalía.

Entre los 598 bienes, que ahora están en poder del Estado, la Fiscalía incluyó 10 predios rurales, cinco urbanos, ocho vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio y 572 semovientes. Todos quedaron con medidas cautelares de “suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”.

Para la Fiscalía es evidente que las millonarias propiedades fueron adquiridas gracias a las actividades criminales relacionadas con el narcotráfico que ejercía alias El Indio, en favor o al servicio de la organización criminal del Clan del Golfo y su máximo cabecilla Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, extraditado a los Estados Unidos.

“La investigación da cuenta de que estos activos figuran a nombre de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, quien fue uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Este hombre murió en un procedimiento realizado por la fuerza pública en marzo de 2018, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano (Córdoba)”, explicó la Fiscalía al entregar detalles de la ocupación.

En poder de los investigadores de la dirección de extinción de dominio están las declaraciones, las evidencias y los detalles de procesos que durante años adelantó la Fiscalía y que corroboran la vinculación que tendría el Clan del Golfo con el narcotráfico, principalmente en el envío de los estupefacientes a Centroamérica y Europa.

“El material de prueba recaudado evidenció que ‘El Indio’ sería el responsable del tráfico internacional de cocaína, además de coordinar las estructuras armadas con influencia en la costa Caribe y Pacífica”, dijo la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.

Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración, la entidad que se encarga de manejar las propiedades que son objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Los bienes ascienden a los 41.000 millones de pesos y están ubicados en Arjona y Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

Los procedimientos de extinción de dominio en contra del Clan del Golfo hacen parte de la estrategia Argenta, liderada por el fiscal Francisco Barbosa y que de acuerdo con el mismo ente acusador, en los últimos dos años, deja la ocupación de bienes de organizaciones criminales que superan los 22 billones de pesos.