Home

Nación

Artículo

Otoniel y Francisco de Roux.
Otoniel y Francisco de Roux. | Foto: SEMANA

Nación

Alias Otoniel: nueva carta de Francisco de Roux al presidente Duque en la que pide investigar robo de grabación

En una nueva carta enviada al presidente Duque, De Roux insiste en que esta semana se escuchará a Otoniel hablar de diversos temas.

22 de febrero de 2022

El padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, le envió una nueva carta al presidente Iván Duque en la que le pide que la institucionalidad investigue lo ocurrido con la diligencia de alias Otoniel.

“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición, entidad de Estado de naturaleza constitucional, parte del Sistema Integral para la Paz, quiere poner en su conocimiento la gravedad de lo ocurrido en la presente semana, que atenta contra el cumplimiento de nuestra misión constitucional, afecta la integridad de los comisionados y funcionarios de la institución y requiere su inmediata intervención”, señala la misiva.

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por policías luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto tomada el 23 de octubre de 2021. Foto Policía colombiana / | Foto: via REUTERS

“Además del incidente ocurrido en medio de la realización de la entrevista al señor Dairo Antonio Úsuga David en su sitio de reclusión y que fue interrumpida por la Dijín, el investigador de la Comisión que participaba de ella fue posteriormente objeto del robo, en su lugar de residencia, de las grabadoras y demás elementos utilizados en la realización de dicha entrevista”, agregó.

El hecho es confuso. En primer lugar, la Comisión de la Verdad denunció el sábado que el pasado 18 de febrero de 2022 unas personas, que aún no han sido identificadas, entraron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias Otoniel.

De hecho, fue el propio Francisco de Roux quien explicó que en la noche del viernes 18 de febrero, personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia en las entrevistas que se le están realizando a alias Otoniel, y fueron robadas dos grabadoras y una computador donde se encontraba toda la información del caso.

Lo ocurrido pasó dos días después de una entrevista con Otoniel y allí robaron las grabadoras digitales que se usaron en el diálogo y un computador.

“En ejercicio de nuestro mandato continuaremos esta misma semana con la entrevista del señor Úsuga, a la cual asistiré en mi condición de presidente de la Comisión como parte del despliegue y las actividades que esta desarrolla en Colombia y 23 países más, bajo la mirada atenta de la comunidad internacional”, concluye la misiva de Francisco de Roux. Y le pide, además, que “inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido y provean las garantías necesarias para la integridad de nuestros colaboradores y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional permitiendo que la entrevista se desarrolle con las debida confidencialidad y privacidad”.

También se pronunció el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quien dijo que: “Se le dio las recomendaciones del caso al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía General de la Nación, y a través del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal se adelante la investigación, ya que la referencia que hace es que estos elementos eran los que se estaban utilizando con la entrevista a alias Otoniel”.