Home

Nación

Artículo

Otoniel y Francisco de Roux.
Alias Otoniel y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. | Foto: SEMANA

COMISIÓN DE LA VERDAD

“No a intimidaciones”: Francisco de Roux sobre robo de información en caso ‘Otoniel’

El presidente de la Comisión de la Verdad rectificó la denuncia sobre el robo de la información de las entrevistas a alias Otoniel.

20 de febrero de 2022

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, hizo la lectura de la denuncia sobre el robo de las grabadoras de voz y el computador en los cuales se estaba llevando toda al información de las entrevistas hechas a Dairo Úsuga David, alias Otoniel.

El funcionario rechazó los actos criminales y pidió a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz tales hechos para dar con los responsables.

“La comisión exige garantías para continuar con las entrevistas a alias Otoniel y la seguridad y la privacidad de quienes participan en las sesiones”, dijo De Roux.

También pidió cooperación por parte del apoyo logístico que tiene la custodia del entrevistado para poder continuar con las entrevistas.

“El país necesita escuchar la verdad del señor Úsuga para poder entender el conflicto, la verdad es un derecho de las víctimas y la sociedad, no queremos más intimidaciones”, demandó De Roux.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional, las ONG y los organismos de seguridad colombianos para que apoyen a la comisión en este proceso y se garantice la seguridad de los entrevistadores.

Al respecto, también se pronunció el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quien dijo que: “Se le dio las recomendaciones del caso al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía General de la Nación, y a través del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal se adelante la investigación, ya que la referencia que hace es que estos elementos eran los que se estaban utilizando con la entrevista a alias ‘Otoniel’”.

Alias Otoniel pide pista para acogerse a la JEP

La petición de Otoniel se da con el argumento de que él colaboró en acciones criminales con altos oficiales del Ejército, como el general Leonardo Barrera.

La solicitud del exjefe del Clan del Golfo se da como “tercero civil del conflicto armado interno”.

Y es que, sin duda alguna, explosivas han sido las revelaciones que ha dado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Comisión de la Verdad, en las que ha afirmado abiertamente que en su larga carrera criminal actuó en varias ocasiones con el apoyo de la Fuerza Pública.

Hoy, cuando se iba a llevar a cabo la segunda comparecencia del exjefe del Clan del Golfo -en la que ha prendido el ventilador de manera sorpresiva-, se suspendió la audiencia, según la defensa de Otoniel, por orden de la Policía.

Una de las fuentes del caso le contó a SEMANA que la audiencia se suspendió de manera arbitraria y la defensa de Otoniel advirtió que habría sido el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, quien habría pedido terminar la diligencia.

Desde su captura hasta hoy se sabe que Otoniel guarda muchos secretos, entre ellos de hechos ocurridos desde la década de los noventa. Y ya ha dado puntadas de varios elementos históricos, incluso ha hablado de una posible alianza entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo.

Así fue la captura de alias Otoniel

En cuestión de horas fueron desembarcados cerca de 800 hombres de estas fuerzas, que se dividieron en pequeños grupos de 10 soldados acompañados por un hombre de inteligencia y otro de la Policía Judicial, conocedores de los más íntimos detalles de la vida, cotidianidad y costumbres del capo Otoniel, a quien le seguían el rastro desde hace años.

En una casa rústica, con apariencia de rancho y camuflada entre árboles, estaba Otoniel, muy cerca de la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia. En esta zona históricamente hizo dominio criminal el exjefe paramilitar Carlos Castaño. La casa con techo de madera y paredes de ladrillo, muy pequeña, solo tenía dos habitaciones, una de ellas de Otoniel y la otra la compartían sus lugartenientes.

El imperio del capo se reducía a ese rancho, donde también tenía una especie de sala al aire libre, y un corral hechizo donde amarraban las bestias en las que se movilizaba por las trochas de la región, evadiendo a las autoridades

En esa casa, el último refugio de Otoniel, también encontraron motocicletas que utilizaban sus escoltas para hacer vigilancia, una nevera repleta de comida, víveres, paquetes de dulces y galletas sin azúcar que eran las que podía consumir el capo, quien sufre de diabetes.