Home

Nación

Artículo

Líderes sociales fueron blanco de amenazas y homicidios por parte del Clan del Golfo, organización liderada por Otoniel.
Líderes sociales fueron blanco de amenazas y homicidios por parte del Clan del Golfo, organización liderada por Otoniel. | Foto: getty images

NACIÓN

Alias Otoniel podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

El narcotraficante, que permanece tras las rejas, espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.

12 de noviembre de 2021

Este jueves se conoció que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el principal narcotraficante del país y uno de los más grandes del mundo, podría afrontar la pena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos, país que al parecer planea pedir su extradición en poco tiempo, según reveló Blu Radio.

De acuerdo al medio mencionado, el capo colombiano podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua dictada por la corte de Florida, señalado por el delito de conspiración con la pretensión de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos.

El documento también señala que Otoniel les cobraba a otros narcotraficantes para hacer uso de las diferentes rutas de narcotráfico detalladas para pasar droga, es decir, que el capo cobraba una vacuna por cada kilo de cocaína que se movía sobre esos territorios.

El cobro de dicho impuesto de la droga se hacía a través de alias Chiquito Malo, quien se conoce como el segundo cabecilla de la estructura.

En cada ciudad donde alias Otoniel tenía poder, había un cabecilla encargado de cobrar las deudas de la droga adquiridas con el Clan del Golfo y las cuales eran cobradas con amenazas de muerte y haciendo uso de la violencia.

El pasado 10 de noviembre, SEMANA conoció que por motivos de seguridad, en horas de la madrugada, Otoniel fue trasladado desde el búnker de la Dijín de la Policía, en la localidad de Los Mártires, hacia los calabozos de la Dijín la avenida El Dorado con Boyacá.

Debido a la necesidad de mantener a Otoniel tras la rejas, y sin ninguna posibilidad de intervención externa sobre su sitio de reclusión hace que el paradero del capo del narcotráfico no haya sido revelado por las autoridades, y aunque mantienen silencio frente al nuevo sitio de reclusión del exjefe del Clan del Golfo, SEMANA pudo confirmar que está en los calabozos de la Dijín en la avenida El Dorado con Boyacá.

Inicialmente, el presidente Iván Duque fue quien reveló imágenes del líder del Clan del Golfo tras las rejas. “Alias Otoniel: tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos”, escribió el primer mandatario.

En las imágenes reveladas por Duque, el sanguinario y temido narco se ve de traje caqui, de preso, dentro de su celda, con rejas aseguradas con candados. Según le confirmaron fuentes a SEMANA, los calabozos de la Dijín serán su lugar de reclusión por varios días.

Al delincuente le venían siguiendo el rastro desde hace meses para lograr su captura. En junio, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, había dicho que ‘Otoniel’ y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública.

En un golpe propinado contra el Clan de Golfo en septiembre pasado, en el que murieron siete presuntos integrantes de esta estructura narcotraficante y otros dos fueron capturados, en lo que se conoce como la operación Agamenón, se conocieron varios detalles de cómo funciona esta estructura.

En medio de este resultado de septiembre se conoció que alias ‘Otoniel’, quien se encontraba en zona selvática del Nudo de Paramillo, mantenía aislado de la civilización y recibiendo apoyo externo de alias ‘Chiquito Malo’, el segundo cabecilla de la estructura. Entre ellos solo se comunicaban por correos humanos o memorias USB con audios en los que envían precisas instrucciones.

Según la información de inteligencia, era alias ‘Chiquito Malo’ quien le prestaba toda la logística que requería para su manutención en la zona selvática, donde evitaba tener contactos con la civilización.