Home

Nación

Artículo

¿Otoniel debe ser extraditado?
¿Otoniel debe ser extraditado? | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Alias Otoniel fue trasladado; este es su nuevo sitio de reclusión mientras se decide extradición a Estados Unidos

SEMANA pudo establecer que ese país podrá pedir la extradición del narcotraficante y líder del Clan del Golfo en un plazo no mayor a 60 días desde su captura.

27 de octubre de 2021

SEMANA sigue revelando detalles del prontuario de alias Otoniel, uno de los hombres más buscados en Colombia y en el mundo cuya captura es un verdadero golpe al narcotráfico. Fuentes del Ministerio de Justicia le confirmaron a este medio que Estados Unidos tiene hasta 60 días desde el momento en que fue legalizada la captura, esto para pedirlo en extradición.

Según pudo establecer SEMANA, ‘Otoniel’ fue trasladado a los calabozos de la Dijin, porque el martes estaba en las instalaciones de la Dijin en la calle 26, en el sector de Modelia en el occidente de Bogotá, pero la decisión más reciente es que fue trasladado en la mañana de 26 de octubre a los calabozos de la misma Dijin que quedan en Los Mártires, lugar donde suelen estar privados de la libertad los extraditables.

Este miércoles, el presidente Iván Duque reveló imágenes del líder del Clan del Golfo tras las rejas.

“Alias ‘Otoniel’: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos”, escibió el primer mandatario.

En las imágenes reveladas por Duque, el sanguinario y temido narco se ve de traje caqui, de preso, dentro de su celda, con rejas aseguradas con candados. Según le confirmaron fuentes a SEMANA, los calabozos de la Dijín serán su lugar de reclusión por varios días.

Pero su semblante no es el mismo. A diferencia del día de su captura, cuando se le vio sonriente, hoy se muestra temeroso y preocupado. ‘Otoniel’ ya está en la cárcel y espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.

Y es que el operativo que terminó con la captura Dairo Antonio Úsuga el pasado sábado 23 de octubre evidencia que el capo cayó en una zona selvática del departamento de Antioquia. Los militares descendieron por entre la selva acompañados de varios helicópteros con artillería, según se ve en los videos conocidos en exclusiva por SEMANA.

También se ve claramente cómo hombres de la fuerza pública toman a Otoniel y lo inmovilizan y lo trasladan por entre la espesa vegetación. Luego, es llevado a un helipuerto donde le realizan las primeras fotografías para su identificación.

De acuerdo con información de las autoridades, el narcotraficante más buscado en todo el país cayó en su escondite, el cual se encontraba en la vereda La Pita (Turbo-Antioquia). Allí, uniformados del Ejército y Policía Nacional custodiaron e hicieron vigilancia en las calles de los pueblos más cercanos para seguir de cerca los movimientos de Otoniel a través de sus escoltas y cuerpo de seguridad que se encontraban en el lugar.