Home

Nación

Artículo

Alias Otoniel
Alias Otoniel | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Iván Duque revela fotografías de Otoniel tras las rejas: “Este es el destino de los criminales: los calabozos”

Otoniel ya está en la cárcel y espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.

27 de octubre de 2021

El presidente Iván Duque reveló en sus redes sociales dos impactantes fotografías del capturado jefe del Clan del Golfo alias Otoniel, tras las rejas.

“Alias ‘Otoniel’: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos. #ElQueLaHaceLaPaga”, dijo el primer mandatario.

En las imágenes reveladas por Duque, el sanguinario y temido narco se ve de traje caqui, de preso, dentro de su celda, con rejas aseguradas con candados. Según le confirmaron fuentes a SEMANA, Otoniel está en los calabozos de la Dijín y ese será su lugar de reclusión por varios días.

A diferencia del día de su captura, cuando salía sonriente, se ve temeroso. Otoniel ya está en la cárcel y espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.

Y es que el operativo que terminó con la captura Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado sábado 23 de octubre, evidencia que el capo cayó en una zona selvática del departamento de Antioquia. Los militares descienden por entre la selva acompañados de varios helicópteros con artillería, según se ve en los videos conocidos en exclusiva por SEMANA.

Se ve claramente cómo hombres de la fuerza pública toman a Otoniel y lo inmovilizan y lo trasladan por entre la espesa vegetación. Luego, es llevado a un helipuerto donde le realizan las primeras fotografías para su identificación.

Su captura es el resultado de varios meses de intenso trabajo por parte de las autoridades. De hecho, las Fuerzas Militares de Colombia hicieron público un video del lugar donde se adelantó el operativo el pasado sábado 23 de octubre de 2021.

“Esta es el área hasta la que llegaron los soldados de las @fuerzasMilCol y@PoliciaColombia para dar captura a Alias ‘Otoniel’. Hombres especiales para misiones especiales #CCOES #LaVictoriaEsDeTodos”, confirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia, el 23 de octubre de 2021. Foto tomada el 23 de octubre de 2021. Policía colombiana / Folleto vía REUTERS / Foto de archivo | Foto: via REUTERS

De acuerdo con información de las autoridades, el narcotraficante más buscado en todo el país cayó en su escondite, el cual se encontraba en la vereda La Pita (Turbo-Antioquia). Allí, uniformados del Ejército y Policía Nacional custodiaron e hicieron vigilancia en las calles de los pueblos más cercanos para seguir de cerca los movimientos de Otoniel a través de sus escoltas y cuerpo de seguridad que se encontraban en el lugar.

“150 policías de Inteligencia junto a nuestro @COL_EJERCITO se desplazaron a los pueblos ubicados entre el Cerro del Yoki y Cerro Azul, donde de manera sigilosa recibían información de fuentes humanas. Así le fuimos cerrando el cerco”, manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.