Home

Nación

Artículo

Álvaro Hernán Prada asegura que la Corte Suprema se negó a decretar 15 pruebas con las que pretendía demostrar su inocencia.
Álvaro Hernán Prada asegura que la Corte Suprema se negó a decretar 15 pruebas con las que pretendía demostrar su inocencia. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Álvaro Hernán Prada: “el fiscal del caso Uribe demostró también mi inocencia”

El excongresista cuestionó fuertemente al magistrado de la Corte Suprema César Reyes, quien adelanta su proceso en el alto tribunal.

5 de agosto de 2021

El exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada habló nuevamente del proceso que adelanta la justicia en su contra, en el que se investiga porque al parecer realizó gestiones para contactar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara sobre una declaración emitida en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Prada realizó una reflexión sobre su caso y la intervención que hizo el fiscal delegado, Gabriel Jaimes Durán, en la audiencia de preclusión que adelanta en el proceso del exmandatario Álvaro Uribe, al advertir que el ente acusador fue claro en señalar en esa diligencia judicial que él no buscó a Monsalve para una retractación sobre afirmaciones lanzadas contra Uribe.

“La Fiscalía General de la Nación ha hecho un gran trabajo, un trabajo serio, recopilando todo el acervo probatorio y ha dejado claro que el expresidente Álvaro Uribe y yo somos inocentes, no entiendo por qué el magistrado César Reyes me ha tenido tres años en un proceso sin argumentos”, sostuvo Prada.

También señaló “ese proceso incluso me llevó a renunciar como representante a la Cámara, pero lo que si es claro es que no podemos permitir que continúe una injusticia con ánimo de venganza contra el expresidente Álvaro Uribe, un hombre que se cansó del terrorismo del narcotráfico, de la violencia, inseguridad y de las mafias qué hay en Colombia”.

Y subrayó en el video que publicó en sus redes sociales “el expresidente nos rescató y evitó que Colombia fuera una segunda Venezuela, esa persecución sistemática contra el expresidente Uribe y contra quienes hemos estado carca tiene que acabar y afecta a la gran mayoría de colombianos que quieren es oportunidades y libertades para poder alcanzar los sueños”.

El miércoles de esta semana, el fiscal delegado, Gabriel Jaimes Durán, en la dirigencia concluyó que no hay declaración o evidencia que vincule al expresidente Uribe con los supuestos ofrecimientos a testigos para cambiar su versión.

“No hay audio o mensajes de voz en donde Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada y todas esas declaraciones, todas al unísono explican de qué manera puede afirmar que el mensaje fue transmitido por Álvaro Hernán Prada como ya se ha dicho, de eso no hay versión no queda declaración alguna que acredite eso más que ese audio suelto así explicado”, explicó el fiscal.

Juan Guillermo Monsalve
Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

A renglón seguido, en sus primeras intervenciones el fiscal Jaimes tomó la decisión de compulsar copias para investigar las actuaciones de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, los dos testigos estrellas en este proceso contra el exmandatario.

“La otra conclusión de manera contundente que el señor Monsalve y su esposa Deyanira Gómez y posiblemente otras personas, que están por identificarse, alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsaran copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, indicó el funcionario.

Finalmente y luego de llenar de presente una serie de pruebas: audios, videos y declaraciones, el fiscal concluye las versiones de Carlos Eduardo López alias Caliche, incluídas en algunas interceptaciones y mensajes de whatsapp, resultan contradictorias y confusas, respecto a las verificaciones de la Fiscalía para contrastar la información que estaban en poder de la Corte Suprema de Justicia.