Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Trino de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell desata dura controversia

El expresidente insinuó que si Iván Duque –su candidato– llega a la Casa de Nariño, se replantearía la concesión a 'Noticias Uno'. Petro aprovecha políticamente el asunto y tilda de “títere” al aspirante uribista. Las redes se solidarizan con el columnista de SEMANA.

19 de marzo de 2018

Para nadie es un secreto que el expresidente y senador reelecto, Álvaro Uribe Vélez, tiene una confesa animadversión por el periodista Daniel Coronell, quien –a su vez– es uno de los columnistas más críticos del exmandatario. Eso, en democracia, no tiene porqué ser un problema.

Pero este fin de semana el asunto subió de decibeles, pues el también líder natural del Centro Democrático usó las redes sociales para lanzar un trino que fue interpretado por muchos como una amenaza al trabajo del comunicador y a la misma libertad de expresión.

Puee leer: Petrificados

Todo surgió tras la columna de Coronell de este domingo en SEMANA, en la cual advierte que el crecimiento de Gustavo Petro en las encuestas sirve para que el uribismo retorne al poder en las próximas elecciones presidenciales. Su tesis, palabras más palabras menos, es que si Iván Duque –candidato de Uribe– asume el poder, quien mandaría realmente sería el expresidente.

La teoría de Coronell está sustentada en los guarismos de las últimas encuestas y es complementada en su columna con una serie de menciones a Petro de cuando estaba en la clandestinidad del M-19. Al final, el periodista concluye que “quizás no sea demasiado tarde para decirlo –o quizás sí–, pero el paso de Gustavo Petro a la segunda vuelta solo garantiza el regreso del uribismo al poder”.

Esto, como era de esperarse, no cayó nada bien en el exmandatario y, por supuesto, tampoco entre sus seguidores, quienes se agruparon para salir a criticar con fuerza al periodista. Pero, sin duda, Uribe fue el encargado de poner el punto más álgido de la controversia.

Le recomendamos: "Voté dos veces por Petro": Daniel Coronell lee su columna ‘Petrificados‘

“Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un Gobierno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, lo cual fue interpretado por muchos como una amenaza de cerrar Noticias Uno, noticiero que dirigió y del que es accionista el columnista de SEMANA.

La insinuación fue interpretada como una amenaza a la libertad de prensa, por lo que las redes sociales se solidarizaron de inmediato con Coronell. Daniel Samper Ospina, también columnista de SEMANA, escribió: “¿Es una notificación? El regreso al poder de Uribe será para ejercer sus venganzas”.

El también periodista Alberto Salcedo trinó: “Esta amenaza de Uribe contra @DCoronell es absolutamente corleonesca. No le falta sino la cabeza sangrante del caballo bajo las cobijas. Además, pone a su candidato, Iván Duque, como un candidato que en caso de ganar sería un presidente de bolsillo”.

Incluso, el propio Petro se refirió al tema y aprovechó para decirle “títere” a Duque. Lo hizo en su retorno a la plaza pública como en redes sociales. “En mi gobierno no habrá ni titiritero ni títere. Todos los medios de comunicación serán respetados nos quieran o no”, trinó.

El candidato uribista no se ha referido aún al tema que, de acuerdo con las reacciones desatadas, quedó como una persona que eventualmente serviría para que Uribe gobernase en cuerpo ajeno. No obstante, para que un escenario de esos se dé, aún falta surtir la cita a urnas del 27 de mayo, día en que todas las campañas han dicho que esperan ganar en primera vuelta.