Home

Nación

Artículo

Uribe salió en defensa del Gobierno Duque. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

"Yo asumo toda la responsabilidad": Uribe sobre la derrota en las urnas

Hay una profunda división en el Centro Democrático, tras la derrota que sufrió en las elecciones regionales. Un sector acusa a la senadora Paola Holguín de ser la responsable de que perdiera Alfredo Ramos en Medellín. Ella se defiende. El expresidente Álvaro Uribe intenta calmar los ánimos.

31 de octubre de 2019

Con una frase demoledora, el expresidente y senador Álvaro Uribe anunció la derrota del uribismo en las elecciones: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”. Desde ese momento la situación en el interior del Centro Democrático es compleja. Hay una división interna entre quienes creen que hay que aceptar que son uno de los perdedores de la contienda electoral y quienes consideran que no lo son porque aumentaron en votación.

Ante el cisma, el líder del Centro Democrático decidió asumir toda la responsabilidad, tras una reunión del partido este jueves. “En grandes expectativas no las logramos, yo asumo toda la responsabilidad. Sin embargo, cuando se examina la variación en alcaldías, gobernaciones, JAL, tuvo un avance notorio frente a 2015”, aseguró ante los periodistas.

Frente a la derrota electoral del domingo, hay varias teorías: una de las que suena con más fuerza a nivel nacional es la imagen del presidente Iván Duque, que no pasa por su mejor momento. “Elegimos presidente, pero no tenemos Gobierno y esa es una carga muy pesada de llevar”, dijo Fernando Londoño, representante del ala dura del uribismo, en su programa La Hora de la Verdad.

Por eso, no es extraño que Uribe decidiera, como primera medida, salir en defensa del Gobierno Duque, porque algunos militantes le acuñan gran parte de la responsabilidad a la falta de una bandera clara y de resultados con los cuales hacer campaña.

Según Uribe, el Gobierno de Duque es un ejemplo de “transparencia” en América Latina, que en este momento vive un “gran descontento por la corrupción”. También pidió apoyo y reconocimiento a su “labor” por denunciar la “dictadura de Venezuela”. Ante la pregunta de si el gobierno tiene una responsabilidad en la derrota elecoral, el expresidente afirmó en entrevista con Blu Radio:  "No la tiene. Ya he sido muy explícito doctor Néstor. ¿Se le va a responsabilizar porque no se parcializó a favor del Centro Democrático? El presidente hizo lo correcto". Así mismo, anotó que "El partido presentó muy buenos candidatos. Me parece que al presidente Duque, la imparcialidad con que condujo este proceso electoral, lo honra". El expresidente también habló del asfuerzo del gobierno por cambiar las costumbres electorales. "Fuimos a estas elecciones con un solo recurso: opinión pública. Sin mermelada. Se hizo un gran esfuerzo para encontrar unos candidatos de lujo", dijo en entrevista radial. 

Sin embargo, Uribe anotó que el Gobierno no la tendrá fácil para mostrar resultados rápidos y pidió al Ministerio de Defensa mayor contundencia para aplicar el decreto del decomiso de la dosis mínima. “Hay una notable disminución del homicidio y del secuestro, pero mientras haya este problema de asesinatos selectivos y no se puedan desmantelar más eficazmente las redes de extorsión el esfuerzo que el gobierno muestra en el resultado de disminuir homicidios y secuestros no se va a ver”, explicó.

El símbolo del golpe en las urnas es Medellín, donde las encuestas daban como ganador a Alfredo Ramos Maya. Sin embargo, le faltaron 69.000 votos para derrotar a Daniel Quintero, quien salió vencedor. Por eso, en la búsqueda de culpables las críticas se han concentrado en la senadora Paola Holguín, a quien Alfredo Ramos padre señaló de ser la responsable de la derrota, porque a su juicio, ni ella ni Los Paolos, como se llama su grupo político, apoyaron a Ramos Maya. 

La discusión interna ya se volvió pública y varios uribistas han salido a defender a la senadora, de quien se dice que incluso ha contemplado la posibilidad de renunciar al partido. El expresidente Uribe salió en defensa de Holguín: “Nada de maltratos menos a compañeros que dan ejemplo de trabajo como la senadora Paola Holguín”. no se ganó. Era una gran expectativa y en eso pata matar el debate desde la noche del domingo dije yo asumo la responsabilidad. Acepto que perdimos, acepto la derrota”. Así mismo, sobre su derrota en las capitales le dijo a Blu Radio: “Usted sabe el proceso de Bogotá y las dificultades que vivimos... no podemos decir que no la perdimos porque no la teníamos. Había una expectativa y esa expectativa no la cumplimos. En Medellín hubo un gran aumento en concejales y en la Asamblea de Antioquia.

Rafael Nieto Loaiza, del ala más dura del uribismo, también la apoya. En su programa diario La Hora de la Verdad, dijo que es una “gran senadora y una gran uribista que no puede ser maltratada como está siendo maltratada".

Desde su cuenta de Twitter la senadora ha tratado de frenar el fuego amigo. Primero recordó que el día de las votaciones ella publicó el tarjetón marcado por Alfredo Ramos. También ratificó que ella estuvo encargada de buscar un puente entre Alfredo Ramos y Santiago Gómez, el candidato de Federico Gutiérrez, y que así lo hizo “hasta el último día”. Esto porque la teoría es que si efectivamente se hubieran unido hoy el alcalde electo no sería Daniel Quintero.

“Si verifican los pasteles de todas las JAL que yo apoyé, verán que iban con Ramos como fórmula (...) Se les olvida que invitamos a Ramos a unas empresas nuestras para que buscara el voto", aseguró la senadora, quien además dijo que dio recursos a la campaña de Ramos.

Sin embargo, todos estos argumentos no han bastado y este jueves la senadora publicó una frase dirigida a quienes le han lanzado dardos: “Aprendí de San Ignacio de Antioquía a mantenerme firme como el yunque al ser golpeado”.

Los mismos uribistas están intentando buscar explicaciones a su pobre resultado en las urnas: hoy cuentan con seis gobernaciones, cuatro de ellas en coalición, y solo una alcaldía en ciudad capital. El Centro Democrático quedó en el último lugar en Bogotá; en Medellín perdió contra Daniel Quintero y en Cali Roberto ‘Chontico‘ Ortíz no pudo con Jorge Iván Ospina.