Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Daniel Quintero.
Álvaro Uribe y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Álvaro Uribe denuncia ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción en la Alcaldía de Medellín

“He informado a la Fiscalía General los nombres y los contactos de informantes de cada uno de los hechos”, dijo Uribe.

22 de septiembre de 2021

El expresidente Álvaro Uribe denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación presuntos actos de corrupción en la Alcaldía de Medellín.

“En el día de hoy he presentado ante la Fiscalía General de la Nación las informaciones que he recibido sobre posibles actos de corrupción de la Alcaldía de Medellín”, manifestó el exmandatario a través de un comunicado en el que dijo que informó al ente acusador “los nombres y los contactos de los informantes de cada uno de los hechos”.

Uribe señaló que realizó la denuncia como un “simple ciudadano” de la ciudad a la que está vinculado con importantes obras en el ejercicio de su función pública.

“Tengo esfuerzos de servidor público vinculados al Tren Metropolitano, a la hidroeléctrica del Peñol, al aeropuerto José María Córdova, a los túneles viales, a las autopistas que hoy avanzan en Antioquia, en la compañía del exministro Andrés Uriel Gallego (q. e. p. d.) y de la Cámara de Comercio de Medellín. Algo mejoró nuestra ciudad en seguridad, inversión y cohesión social cuando ejercí la Presidencia de la República. Trabajé con todos los alcaldes y gobernadores sin importar su origen político”, dijo el expresidente.

Adicionalmente, afirmó que “ninguna infamia” de las que –aseguró– suelen atribuirle lo frenará de denunciar “esta corrupción que me duele por esta tierra de gentes de trabajo honrado y de palabra”. “Denuncio esta corrupción porque en mi vida pública he manejado con absoluta transparencia los recursos del Estado, y he sido honrado en mis actividades particulares”, subrayó en el comunicado.

En los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han protagonizado un duro enfrentamiento con acusaciones mutuas a través de las redes sociales. El pasado sábado, a través de un video, Uribe calificó de “ladrona” a la alcaldía de Quintero y señaló que pretende “tapar la corrupción” con “cortinas de humo”.

“Robitos, irse a pasear con recursos de la ciudad, malabares, pretender tapar la corrupción poniendo como cortina de humo la repetición de infamias contra mi persona, que he contestado debidamente. Realidad: una alcaldía ladrona y una ciudad con un 40 % de pobreza”, dijo.

Y agregó: “¿Por qué lo digo y con énfasis? Porque he recibido información de los hechos y porque he sido honorable; no me he robado un solo peso”.

En otros mensajes, el expresidente también ha criticado su gestión en materia de seguridad en la capital de Antioquia.

El pasado lunes, en Vicky en SEMANA, el alcalde Quintero respondió a los señalamientos del expresidente asegurando que el “el uribismo va a un abismo y busca todas las herramientas para escaparse”, tal como según él lo demuestran las encuestas.

“En este país mataron a jóvenes inocentes para mostrar resultados. No van a decir ahora mentiras para evitar el abismo. El uribismo, se los digo con toda seguridad, va en un abismo; lo muestran las encuestas, lo muestra todo. Y está buscando todas las herramientas posibles para escaparse de eso. Entonces tiene dos estrategias claras, claves y fundamentales”, dijo Quintero.

La primera estrategia que tiene el uribismo, según Quintero, es decir que el país, pero puntualmente algunos alcaldes, “dejaron acabar la seguridad” y que por lo tanto “se necesita un gobierno de seguridad”.

Entonces nos ponen a nosotros en la mitad de la ecuación y por eso arrancaron por ahí, por el tema de la seguridad. Y luego, como hay tantos problemas que tienen hoy a nivel nacional, hoy hubo incluso capturas en relación al tema MinTIC; entonces tienen que hacer lo mismo con los temas eventualmente de corrupción”, señaló en Vicky en SEMANA el alcalde de Medellín.