Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 11:07:00 PM

Uribe y 8 mensajes del 8 de octubre 

Después de la jornada de indagatoria, el senador del Centro Democrático se refirió ampliamente al proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia, e insistió en que en lugar de manipular testigos siempre ha buscado la verdad. 

Álvaro Uribe se pronuncia tras la indagatoria en la Corte Supremas Uribe y 8 mensajes del 8 de octubre  Foto: León Darío Peláez

Muy a su estilo, Álvaro Uribe quiso darle colofón a una jornada histórica. Era la primera vez que un expresidente pasaba al estrado a rendir una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, y tras más de ocho horas frente a un magistrado, aún le quedaron arrestos para hablar más de hora y media en la sede de su partido. Contó detalles de la diligencia y del proceso que se le adelanta, pero también sacó tiempo para defender su gobierno ante sus opositores, muchos de los cuales se manifestaron en la calle este martes, y hasta para hacer política electoral. Un discurso en el que sacó sus conclusiones y envió varios mensajes. 

Luego de la emisión de un video en donde se exaltaba su gestión como presidente, hacia las ocho de la noche, Álvaro Uribe llegó a la sede del Centro Democrático y dio un discurso de una hora y cuarto en el que explicó las razones de su inocencia. Foto: León Darío Peláez.

1. No desafiará a las instituciones

Lo primero que hizo Uribe fue agradecer al presidente Iván Duque, a sus copartidarios y a los cientos de colombianos que en las últimas horas se han manifestado a su favor y le han expresado su solidaridad. A pesar de que la indagatoria la ha asumido como un golpe al corazón, aclara que nunca ha desafiado a las instituciones y que ahora no lo hará. Conducta que ha pedido mantener a sus partidarios. Recordó que no lo hizo en 2010 cuando la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo para su segunda reelección y que tampoco desafió las instituciones cuando ganó el No en el plebiscito por la paz. Incluso aseguró que cuando respaldó la propuesta de una reforma a la justicia que estableciera una sola corte es para abrir el debate pero no para desafiar las instituciones. También aseguró que ha acudido a la justicia cada vez que ha sido requerido y sobre el magistrado que recibió su indagatoria dijo que procedió con su deber y que no tiene queja alguna. Se quejó de que la Corte Suprema de Justicia no haya escuchado el testimonio del extraditado Juan Carlos, el Tuso Sierra, que presuntamente lo favorece. 

2. Insiste en acusar a Iván Cepeda 

En los más de 90 minutos que duró su discurso, Uribe jamás lo mencionó con nombre propio, solo se refirió al senador del Polo como “mi acusador”. Las referencias que hizo contra Cepeda siempre fueron en el sentido de que había ido a buscar testigos a las cárceles para que declararan en contra de su hermano Santiago Uribe y que lo vincularan a él con el paramilitarismo. Insistió en que una ONG le pagó a la familia de una de las personas que en su criterio se había prestado para ser testigo falso y que ese era un hecho comprobado. Todo ello a pesar de que la corte ya absolvió a Cepeda por falsos testigos. 

“Todo documento que se recogía, se llevaba a la Corte por orden mía. Mi única obsesión era la verdad". Foto: León Darío Peláez. 

3. No manipuló testigos, asegura  

Uribe fue muy insistente en que nunca ha buscado testigos, ni los ha manipulado, ni les ha hecho ofrecimientos a través de sus abogados. Asegura que su conducta se ha limitado a poner en consideración de la Corte Suprema todas las informaciones que le han llegado de que están buscando testimonios en las cárceles para comprometerlo con el paramilitarismo. “Mi obsesión ha sido la verdad, todo lo que yo busqué fue afanosamente la verdad”, repitió en varias oportunidades. “La justicia concluyó en el llamamiento a indagatoria que la información que yo le enviaba era para inducir a error y por eso el fraude procesal”. 

4. La visita a Andrés Felipe Arias  

Uribe relató un episodio que calificó de triste, aquella vez que le permitieron visitar por unos minutos a Andrés Felipe Arias en una corte de los Estados Unidos. Lo vio llegar vestido de preso, con tres guardias, esposado de pies y manos y le mostró el dorso de sus pies llenos de gallas por los grilletes. Le entregó un vestido y le dijo que era la primera vez que asistía a una audiencia vestido normal. Allí le confesó que varias personas que están en la cárcel, extraditadas por el gobierno Uribe, aseguran que todo es un montaje para vengarse. El caso de Arias tiene todavía un chance pues la Corte Constitucional decidió revisar su petición de tener una doble instancia. En su discurso, Uribe no olvidó a su exministro.

5. Daño electoral 

Álvaro Uribe sorprendió con la tesis de que los procesos judiciales en su contra han coincidido con época electoral y que han saltado para afectar su reputación e indirectamente a su partido, el Centro Democrático. Así se refirió a la absolución de Iván Cepeda y a la compulsa de copias por falsos testigos. “Todo apuntaba a afectar a Duque golpeando mi reputación”. Eso, según Uribe, provocó que en los medios de comunicación desfilaran paramilitares hablando de él en lugar de discutir sus propuestas de campaña y que según sus análisis la circunstancia afectó en 1,8 millones de votos menos para el uribismo. Eso, según Uribe, podría repetirse en estas elecciones. 

“Aquí seguiremos en la batalla (...) aquí seguiré con los crocs caminando por Colombia”. Foto: León darío Peláez. 

6. Las llamadas interceptadas

Uribe también se refirió a uno de los puntos más polémicos de su proceso judicial. La Corte Suprema ordenó intervenir su teléfono en el proceso contra el congresista Nilton Córdoba, y aunque al comienzo aseguró que no tenía claro que fuera el del expresidente, luego decretó esas grabaciones como legales y las trasladó al expediente del expresidente. “Tengo el teléfono más público de Colombia. A quién más le hacen 21.000 interceptaciones en apenas unos días?”, dijo al explicar que habla por su línea y no tiene otros teléfonos para hacer sus llamadas. También se refirió a las conversaciones que han sido publicadas en el transcurso del proceso. “Cuando uno actúa de buena fe, Dios lo protege. Por fortuna la interceptación me favorecía”, aseguró frente a uno de los primeros audios que se hizo público.

Así fue el discurso de Uribe tras la indagatoria en la Corte Suprema

7. Diego Cadena, el abogado polémico 

Sobre uno de los personajes más controvertidos del proceso, Diego Cadena, el expresidente también habló. El abogado ha sido cuestionado por haber supuestamente presionado los testigos para que se retractaran y por sus continuas visitas a cárceles. Uribe se apartó de sus actuaciones y aseguró que le había hecho saber su rechazo. "Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, diez meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio 2 millones de pesos, que por razones humanitarias”. El exmandatario aseguró que le dijo “hombre, si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”. A su lado, en el discurso, estuvieron todo el tiempo los penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados, quienes han sido por años sus abogados titulares. 

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

8. Hay Uribe para rato 

El expresidente contó una anécdota personal de lo que ha vivido en este proceso. Aseguró que había tomado la decisión de renunciar al Senado luego de una conversación con su esposa Lina Moreno. La razón, según él, es que consideraba que un senador de la república no podía estar bajo sospecha en un proceso penal. Sin embargo, una noche escuchando un programa de radio, registró cómo uno de los panelistas contaba que un magistrado de la Corte Suprema decía que él iba con eso a “escabullirse” de la justicia. Y que, como lo que quería era justo lo contrario, decidió quedarse en el Senado y seguir enfrentando el proceso en la Corte Suprema y no en la justicia ordinaria como se especulaba que quería. Al final del discurso aseguró que seguirá dando todas sus batallas. “Aquí seguiré con mis crocs caminando por Colombia”, dijo.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.