Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Uribe: "Soldados de Venezuela deberían apuntar hacia el Palacio de Miraflores"

En medio de los vientos intervencionistas y los llamados a la acción a los militares venezolanos, las declaraciones del expresidente Uribe ayudan a echarle más leña al fuego a un asunto en el que Colombia tiene mucho que perder.

26 de septiembre de 2018

Dentro de la ‘guerra verbal’ que se ha dado en las últimas horas entre Venezuela y sus contradictores, especialmente Estados Unidos, el expresidente Álvaro Uribe dio unas declaraciones que le echan más leña al fuego.

“Las tropas (venezolanas) no hay que moverlas hacia la frontera, hay que moverlas hacia el Palacio de Miraflores”, dijo el senador, justo después de que el gobierno venezolano anunciara que envió a sus tropas a la frontera con Colombia para hacer operativos contra el narcotráfico. En medio de la coyuntura, el mismo vicepresidente Mike Pence lo entendió desde Estados Unidos como una “provocación”.

En contexto: Jugando con candela

“Recibimos reportes de que el régimen de Maduro ha movilizado tropas a la frontera con Colombia, un evidente esfuerzo de intimidación. Déjenme ser claro: Estados Unidos siempre apoyará a sus aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la decisión del presidente de Estados Unidos o del pueblo americano”, aseguró Pence, en el transcurso de una reunión para atender la crisis venezolana y al lado del presidente Iván Duque.

Los vientos intervencionistas y los llamados a la acción a los militares venezolanos también vinieron desde el propio Donald Trump, quien después de varios intentos de evadir la pregunta dijo que “todas las opciones están sobre la mesa, las más suaves y las más fuertes”, esto en referencia a una posible intervención militar. Además, sugirió un golpe de Estado al decir que el de Maduro "es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si deciden hacer eso".

Puede leer: Estados Unidos sanciona a Cilia Flores, la esposa de Maduro

Precisamente, en este sentido también habló Uribe, y además explicó que las “resoluciones de Naciones Unidas obligan a (Maduro) a que abandone el poder”. Según el expresidente, los culpables de la crisis son Maduro y Hugo Chávez, quien le heredó el poder. “Chávez se le debería aparecer a Maduro desde el cielo y decirle: ‘Esto se nos acabó’. Y que al apuntar las tropas de Venezuela hacia el Palacio de Miraflores -no hacia la hermana Colombia- Maduro tenga que salir y no haya un gobierno militar sino a unas elecciones inmediatas y trasparentes que permitan que Venezuela retome el rumbo democrático”, dijo Uribe.

Las críticas a Uribe no se hicieron esperar. El senador Gustavo Petro –uno de sus principales contradictores- cuestionó: “¿Ustedes sí creen que aquí habla un demócrata? ¿Tan envilecida quedó la palabra democracia que no reaccionamos ante un político que quiere acabar nuestra justicia porque lo juzgan y que quiere la violencia en un país vecino porque sólo existe gracias a la violencia?”. Además, agregó que no se debe “jugar” a la guerra porque terminaremos en la guerra.

Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y en caso de que se desate un conflicto sería el principal perjudicado, tal como dijo en una ocasión Alfonso López Michelsen, “una guerra con Venezuela podría durar solo dos días, pero las consecuencias, 100 años”".

Escucha"Maduro, con el agua hasta el cuello" en Spreaker.