Home

Nación

Artículo

Amelia Pérez Parra
Amelia Pérez Parra | Foto: Prensa Corte Suprema

Nación

Amelia Pérez reaparece con grave denuncia y dice que “grupo al margen de la ley” ordenó que ella “no podía llegar a ser fiscal”

La excandidata a fiscal general venía siendo una de las favoritas dentro de la terna, pero el escenario cambió ante los polémicos mensajes en X que se conocieron de su esposo, Gregorio Oviedo.

Redacción Nación
14 de junio de 2024

Amelia Pérez, quien hizo parte de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para la elección de fiscal general, reapareció con una grave denuncia. Según contó al medio Tercer Canal, recibió información bastante delicada con respecto a supuestas fuerzas que se oponían a su llegada a la dirección del ente investigador.

“Recibí la información que un grupo al margen de la ley había dado la orden de que yo no podía llegar a ser fiscal. Esto es la primera vez que lo digo. Y lo digo porque sé que dentro de las demandas que hicieron hay una respuesta muy ofensiva hacia mí por parte de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Pérez en entrevista con el citado medio.

Aunque Pérez no ofreció mayores detalles sobre el supuesto grupo al margen de la ley que “ordenó” el impedimento para que aterrizara en la Fiscalía General de la Nación, su denuncia abre múltiples interrogantes. Por lo pronto, tampoco ha aportado las pruebas que sustenten su afirmación.

Vale recordar que, recientemente, SEMANA conoció la carta que Amelia Pérez le envió al Consejo de Estado para que la dejen pronunciarse en medio de la demanda que busca anular la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general para el período 2024-2028.

Amelia Pérez.
Amelia Pérez decidió retirarse de la carrera por la Fiscalía. | Foto: SEMANA

En la misiva, Pérez Parra –quien renunció sorpresivamente a la terna el pasado 12 de marzo, día en el cual se iba a celebrar la sala extraordinaria de la Sala Plena decisiva para destrabar la elección de la fiscal general– asegura que es necesario escuchar su versión en este caso.

La exfiscal, quien tuvo en su despacho investigaciones como la masacre de El Aro y la bomba en el club El Nogal, le pidió al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra que la deje declarar en la fase probatoria de esta demanda, con el fin que el alto tribunal “conozca en detalle las circunstancias que rodearon los hechos materia de estudio”.

“No sobra precisar, H. consejero, que adicionalmente son intereses generales los que me motivan a formular la presente solicitud”, agrega el derecho de petición firmado por Pérez Parra y conocido en exclusiva por SEMANA.

Y es que en medio de la recolección de documentos, la Corte Suprema de Justicia señaló a la mismísima Amelia Pérez Parra de “boicotear” el proceso de elección de la nueva fiscal general, al presentar su renuncia pocos minutos antes de que se instalara la sala extraordinaria en la que se iba a reanudar la votación.

Sede de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Colprensa- El País.com.co

En la respuesta de la Corte Suprema de Justicia se advierte que, con su actitud, lo único que se quiso fue afectar el debido trámite, alertando que “la señora Amelia Pérez Parra tuvo tiempo suficiente para manifestar de buena fe su voluntad de renuncia utilizando los canales expeditos como los horarios electrónicos para enterar a la Presidencia de la República y a la misma corte de su decisión de apartarse de la terna”.

Tiempo atrás, cuando se estudiaba la elección y pese a que en la tercera sesión de votación Amelia Pérez obtuvo 12 votos, quedando muy cerca de ser elegida, los mensajes publicados por su esposo, el también exfiscal Gregorio Oviedo, no cayeron muy bien, situación que se vio reflejada en la cuarta sala en la que vio una disminución de los votos a su favor.