Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2019 12:23:00 PM

"Son estructuras de la ultraderecha": congresistas y aspirantes amenazados por las Águilas Negras

Varios congresistas y aspirantes a la Alcaldía de Bogotá recibieron fuertes intimidaciones por parte de ese grupo del que poco o nada se conoce. Apuntan a la hipótesis de que no sería un grupo ilegal sino la ultraderecha. Dicen que la Fiscalía no responde.

Amenazados hablan sobre el panfleto de las Águilas Negras "Son estructuras de la ultraderecha": congresistas y aspirantes amenazados por las Águilas Negras

Cada vez que se conoce un panfleto de las Águilas Negras se encienden las alarmas, pues bajo el nombre de ese supuesto grupo se han amenazado a diferentes líderes sociales y políticos de la izquierda Colombiana.

El papel se hizo público el martes 30 de enero, pero la fecha firmada es del 26. Allí especifican que se ha dado la orden de declarar objetivo militar a diferentes congresistas y a varios aspirantes a la Alcaldía de Bogotá.

Antonio Navarro Wolf y Claudia López son los aspirantes al segundo cargo de elección popular más importante del país que se mencionan en el panfleto. Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Ángela María Robledo son los congresistas a quienes ese grupo también ha amenazado a sus familiares “si no abandonan el país”, se lee.

Puede leer: Las denuncias del líder social que asesinaron en El Peñol

Además, en el panfleto mencionan el atentado contra la Escuela de Policía General Santander y dice textualmente “no crean que va a quedar impune, nos vengaremos”.

El aspirante Antonio Navarro dijo que toda amenaza había que tomarla en serio, sobre todo en el contexto en el que se han dado los asesinatos a líderes sociales en el país. “Ahora por qué me meten, no lo entiendo. Yo he sido una persona sensata en mi trabajo, tengo experiencia pública”, dijo el candidato. También dijo que se trata de una amenaza a sectores alternativos que busca efectos políticos electorales.

Confidencial: ¿Quién mata a los líderes sociales?

Otro aspirante a la alcaldía, Héctor Pineda también ha recibido amenazas de este grupo. Pineda fue guerrillero del M19 y constitucionalista en 1991,  ahora promueve un movimiento ciudadano.

“Ni el gobierno ni la Fiscalía nos ha explicado en qué consiste, no sabemos quiénes son los comandantes, cuál es su estructura (de las Águilas Negras), en donde operan. No sabemos si en realidad es una organización”.

El senador Antonio Sanguino también habló del tema. Le preocupó que a su celular llegara directamente el panfleto con la frase “muerte a todos hijueputas”. Respecto a la consideración de si las Águilas Negras son o no un grupo ilegal, el senador de la Alianza Verde dijo que “parece ser más una razón social de la derecha para amenazar”.


Al senador Sanguino le llegó la amenaza a su whatsapp

Sanguino también denunció que el panfleto se dirige a congresistas de la oposición y a gestores de paz “es un contenido fascista”, repudió.

El senador Iván Cepeda ha recibido, con esta, tres amenazas en lo que va corrido del año. “Es una reiteración de un mensaje que se ha hecho”, cuenta Cepeda, quien se enteró de la existencia del panfleto por medio de su homólogo Sanguino. Sobre el lenguaje, afirma que las palabras que allí se usan son “cercanas o idénticas” a las usadas por sectores de la extrema derecha en redes sociales y que van dirigidas a políticos de sectores de izquierda y alternativos.


Iván Cepeda ha recibido tres amenazas este año.

Cepeda es más crítico respecto a en qué consisten las Águilas Negras, que pareciera que son un grupo armado ilegal y paramilitar, pero, dice el senador, “ni el gobierno ni la Fiscalía nos ha explicado en qué consiste, no sabemos quiénes son los comandantes, cuál es su estructura, en donde operan. No sabemos si en realidad es una organización”.

“Ahí tiene que haber un dispositivo, una plataforma digital potente para actuar así, no nos hagan creer que es alguien que nos intimida desde un café internet”.

Varios de los políticos amenazados creen que las Águilas Negras podrían tratarse de una denominación encubierta. Aunque Cepeda ha dirigido varios derechos de petición al fiscal y al gobierno sobre información de este grupo no han recibido respuesta.

Le sugerimos: Sombras sobre El Salado

La congresista Ángela María Robledo, otro de los amenazados, dijo que esta es la quinta amenaza de las Águilas Negras en su vida política. “Es una de la estrategia de la guerra psicológica como ocurrió en Centroamérica y detrás de eso hay estructuras de ultraderecha”, afirmó. Robledo también le ha pedido a la fiscalía que haga una investigación de fondo.


En su vida política Robledo ha recibido cinco amenazas de las Águilas Negras

Sobre la hipótesis de que detrás de ese grupo existan agentes del Estado, Robledo hace una comparación: “que pueden ser prácticas como las que tuvo en su momento el DAS y otras organizaciones que operan en espacios institucionales eso es una pura hipótesis que hay que confirmar”.

Esta hipótesis nace por la capacidad que tiene ese grupo de llegar a los territorios, a los correos privados y a los teléfonos celulares para difundir sus intimidantes panfletos. “Ahí tiene que haber un dispositivo, una plataforma digital potente para actuar así, no nos hagan creer que es alguien que nos intimida desde un café internet”, dijo la congresista.

El senador Gustavo Petro también trinó sobre el tema:

El concepto del castrochavismo, usado para deslegitimar muchas veces las ideas de sectores de oposición, se ha convertido en este panfleto en un “castromadurismo”. Las dudas sobre quiénes están detrás de estas intimidaciones prenden alarmas en la seguridad de líderes y políticos. Más allá del fuerte lenguaje, las preguntas sobre quienes están detrás preocupan mucho más.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.