Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar Instalación del Congreso de la República
Gustavo Bolívar Instalación del Congreso de la República | Foto: Catalina Olaya

POLÍTICA

Amigo de Diego Díaz, el hijo de Bruno Díaz, asegura que Gustavo Bolívar está mintiendo

Felipe Pasos, quien trabajó con Diego Díaz Valdiri, desmintió algunos puntos con los que el senador buscó refutar la denuncia.

9 de agosto de 2021

El exconcejal de Bogotá Bruno Díaz denunció que el senador petrista Gustavo Bolívar le quedó debiendo dinero a su hijo, recientemente fallecido, por cuenta de un contrato para la instalación de paneles solares en un hotel de propiedad de Bolivar en Ricaurte (Cundinamarca).

Felipe Pasos, quien trabajó con Diego Díaz, señaló que Bolívar está mintiendo. “Como amigo de Diego, estuve los últimos días al lado de él, me consta que lo que dice Gustavo Bolívar es totalmente mentiras”, dijo Pasos, en su cuenta en Twitter.

Un primer punto que le refuta Pasos a Bolívar es que el contrato no se firmó en 2018, como dijo el senador, sino el 13 de septiembre de 2017. La fecha coincide con el contrato revelado por SEMANA y que suscribieron Díaz y Bolívar.

Otro de los puntos polémicos es que mientras Bolívar asegura que buscó a la familia Díaz para saldar su deuda, Pasos dice que, en varias ocasiones, Diego Díaz intentó comunicarse con Bolívar pero el senador siempre fue esquivo.

“Diego busco a Gustavo Bolívar varias veces en el Senado durante 2019 (no había pandemia)”, dijo Pasos.

El senador petrista ha dicho que la pandemia quebró el hotel y no pudo seguir pagando a los proveedores, entre ellos a la empresa GAIAG (Guianza y Alianza por el aire, la tierra y el agua), el emprendimiento de Díaz Valdiri.

Sobre la falta de claridad de Bolívar para concretar una cita y responderle por lo que le debía al joven, Pasos relata situaciones que así lo evidencian. “En llamada telefónica de Diego Díaz a Gustavo Bolívar de otros números dice ‘Hermano nos vemos en el allá cuadramos las cuentas’ y nunca llego, lo esperó alrededor de 5 horas”, dijo Pasos.

Asimismo, una de las quejas de su padre, Bruno Díaz, es que Diego tuvo que endeudarse con entidades financieras para poder completar el trabajo que se realizó, y que según el exconcejal le habría empezado a dar frutos a Bolívar desde el mes siguiente. Según esa información, Díaz terminó reportado en Datacrédito, ya que solicitó unos préstamos para cumplirle a sus trabajadores y cumplir con la obra, pero Bolívar luego no le respondió.

“Diego para cumplir el contrato con Gustavo Bolívar se endeudó con el sistema financiero (Banco de Occidente y Bancolombia) y varios amigos”, puntualizó Pasos. Agrega que Diego hizo un convenio con la empresa PEESA, y que ellos invirtieron un dinero para terminar las obras del hotel. “La última solicitud enviada por Diego al senador Bolívar fue el 25 de marzo de 2021″, puntualizó el joven.

SEMANA conoció el contrato que suscribieron ambas partes y efectivamente hay varios puntos que coinciden con lo aclarado por Pasos, como la fecha suscrita del documento. También se señala que, entre las obligaciones de Díaz Valdiri, estaba instalar los paneles solares en el hotel Paraíso Studios, ubicado en Ricaurte, Cundinamarca. Igualmente, debía capacitar al personal del lugar.

El monto suscrito para la obra era de 202.737.769 millones de pesos. Para ello se aclara que el senador debía pagar el 10 % de cuota inicial, mientras que el 90 % restante saldría de “los ahorros obtenidos y derivados de la implementación del Programa de Energía Eficiencia Energética”, versión que coincide con la de Bruno Díaz.

Efectivamente Bolívar le habría pagado ese 10% pero el resto del valor no fue entregado, y por eso Díaz Valdiri habría tenido que pedir préstamos a entidades financieras, lo cual también coincide con la versión de Pasos.

“El trabajo de mi hijo y sus colaboradores fue impecable y el resultado, inmejorable. La obra fue entregada a satisfacción y el ‘Falsario’ empezó a disfrutar de inmediato los beneficios, como se observa en la factura del mes siguiente: el consumo de energía se redujo en un 50 por ciento”, afirmó el exconcejal Bruno Díaz en su denuncia.

A pesar de que Díaz Valdiri falleció por otros hechos, su padre señala que estos problemas financieros derivados de la falta de los pagos influyeron en algunas de esas complicaciones.