Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 12:20:00 PM

Críticas y solidaridad: el efecto que produce Andrés Felipe Arias en Colombia

El exministro de Agricultura fue extraditado y deberá cumplir con la condena de 17 años de prisión. Los uribistas aseguran que se trata de un “falso positivo judicial” y recurrirán a una ley para buscar la segunda instancia. Llueven críticas.

Andrés Felipe Arias fue extraditado: voces en contra y en su defensa La Corte Suprema lo condenó a 17 años de cárcel y a pagar una multa de 30.800 millones de pesos. Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

La extradición del exministro Andrés Felipe Arias tiene a todo el uribismo volcado en su defensa. Su caso es emblemático dentro de la corriente política y se ha convertido en un tema de honor, no en vano Arias fue ‘el que dijo Uribe’ para continuar con la política de seguridad democrática.

El exministro aterrizó en un vuelo chárter este viernes a las 80:20 de la mañana a una hangar de la Policía Nacional. Proveniente de Estados Unidos fue escoltado por un grupo de Marshals de dicho país. De su llegada solo se tiene el relato oficial, porque se prohibieron las imágenes a la prensa.

Desde las redes sociales los parlamentarios del Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, empezaron a posicionar un hashtag en Twitter que convirtieron en tendencia para manifestar su solidaridad: #AriasEstamosContigo.

Uribe fue el primero en manifestar el “profundo dolor” que siente por la extradición, una batalla jurídica que perdieron en Estados Unidos, y de la cual culpa al Gobierno de Juan Manuel Santos, por considerar que en el caso de Arias no se actuó en derecho, sino que se trató de una “persecución política”.

La senadora Paola Holguín insistió en que Arias es un "perseguido político" por la Corte Suprema de Justicia, la cual lo condenó a 17 años de prisión y a un multa de 30.800 millones de pesos. Holguín cuestionó a la corte por estar "inmersa en un escándalo como el Cartel de la Toga donde quedó en evidencia que Magistrados de la CSJ cobraban por sentencias favorables”.

“A Andrés Felipe Arias se le deben dar todas las garantías que se le han negado hasta el momento de seguridad, imparcialidad, de una segunda instancia y de una justicia rápida y efectiva que falle su caso en derecho”, aseguró a SEMANA el representante José Jaime Uscátegui (Centro Democrático).

Los parlamentarios insistieron en lograr que Arias tenga derecho a doble instancia, porque hasta el momento la Corte Suprema de Justicia es la única instancia en su caso. El expresidente Álvaro Uribe radicará en en el Congreso el proyecto de acto legislativo que propone la segunda instancia retroactiva para aforados, el cual se dice está hecho a la medida del caso Arias.

"Es una medida urgente e indispensable, para garantizar, en todos los casos, lo ardenado por el artículo 29 de la Constitución que señala que "en materia penal la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable" y que toda persona tiene derecho "a impugnar la sentencia condenatoria", aseguró la colectividad por medio de un comunicado.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga recuerda que en noviembre del año pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció a favor de Arias. Aunque no tiene fuerza de fallo, sino que es una recomendación del comité, identificaron que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Uno, es el que ordena que toda persona declarada culpable tiene derecho a que el fallo condenatorio sea sometido a revisión de un tribunal superior; y dos, el que considera que toda persona tiene derecho a participar en la dirección de asuntos públicos, a votar, a ser elegido y a tener acceso a la función pública.

Dentro de los uribistas, que defienden la inocencia del exministro, inissten en comparar el caso de Santrich con el de Arias. Aunque ambos tienen componentes muy diferentes, argumentan que mientras  que los exguerrilleros de las Farc tienen curules en el Congreso fruto del acuerdo de paz, contra Arias operó de forma rápida y contundente la justicia. 

"La extradición de Andrés Felipe Árias no solo duele por ser una víctima de una justicia politizada, sino porque de manera paralela sujetos que sí han cometido crímenes de lesa humanidad y relacionados con el narcotráfico, hoy caminan campantes por los pasillos del Congreso”, aseguró a SEMANA el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco.

En contexto: Arias extraditado y Santrich fugado: una paradoja en dos historias

El caso de Arias despierta gran polémica entre la opinión, porque así como hay quienes lo consideran un "perseguido político", otros lo tildan de "prófugo de la justicia", porque justo cuando la Corte Suprema de Justicia iba a condenarlo él se fue del país hacia Estados Unidos.

El senador Gustavo Petro asegura que el uribismo critica las decisiones de la Justicia cuando condena a sus miembros, pero "en el fondo no le parece que sea un delito alguno llevar el dinero público a subsidiar narcoterratenientes", en referencia al caso de Agro Ingreso Seguro, un programa creado para pequeños agricultures del que resultaron beneficiados grandes empresarios, familias adineradas de la Costa Caribe y hasta reinas de belleza.

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina critica el hecho de que el uribismo culpe al gobierno Santos por la extradición de Arias, cuando fueron personas que hoy hacen parte del gobierno Duque quienes abrieron las investigaciones de Arias. En el 2009, cuando la Revista Cambio destapó el escándalo de AIS, la fiscal era Viviane Morales, hoy embajadora de Colombia en Francia, y el Procurador General, que lo inhabilitó, era Alejandro Ordóñez, representante de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

También fue criticado el hecho de que Arias fuera llevado a la Escuela de Caballería, y no a la cárcel La Picota al pabellón de los parapolíticos, por ejemplo. El senador Gustavo Bolívar (Decentes) cuestionó el hecho: "Ya ven por qué se hundió en el Congreso la Casa por cárcel a corruptos. Este país da vergüenza".

Con la llegada de Arias a Colombia para cumplir con su condena, también se abre un nuevo capítulo jurídico y político en el caso que promete tomar fuerza a partir del 20 de julio, cuando el Congreso inicie sesiones ordinarias y la "ley Andrés Felipe Arias" sea radicada.

Vea la cronología del caso de Andrés Felipe Arias:

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.