Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 8:03:00 AM

Uribe: "Profundo dolor por Arias; extraditado porque Gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado"

El expresidente fue el primero en pronunciarse por la llegada del exministro al país. La extradición de Arias es una derrota jurídica y política para el uribismo.

Álvaro Uribe culpa a Santos por extradición de Andrés Felipe Arias Extradición de Andrés Felipe Arias Foto: Presidencia / Miguel Angel Solano

El expresidente Álvaro Uribe expresó su "profundo dolor" por la extradición de Andrés Felipe Arias, quien este viernes pisó tierra colombiana después de cinco años. La decisión del gobierno norteamericano da un duro golpe al corazón del uribismo que por tantos años ha defendido la inocencia del exministro de Agricultura y ex precandidato presidencial de Uribe en 2010.

Uribe ha señalado por años al expresidente Juan Manuel Santos de “presionar” para que el exministro fuera extraditado, pues considera que se trata de una retaliación política. Esta vez no fue la excepción, aseguró que el caso de Arias tuvo este desenlace porque el “gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado (de extradición con Estados Unidos)”.

En video: Cuando Duque decía que Andrés Felipe Arias era excesivamente perseguido

Además, Uribe insistió en la inocencia de Arias, quien fue condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro a 17 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. “No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales”, aseguró.

Ahora que la extradición de Arias es un hecho, Uribe aseguró que lo único que le queda es buscar la segunda instancia. Este es un tema clave porque cuando Arias fue condenado (en 2014) todavía no existía la segunda instancia para aforados, y alctualmente hay una discusión jurídica sobre si esta debería aplicar retroactivamente o no.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias pierde su apelación en corte de Estados Unidos

“Hay discrepancia sobre la interpretación del Acto Legislativo 01 del 2018 sobre la doble instancia para aforados. La Corte Suprema de Justicia dijo que cuando ya había sido ejecutoriado ya no tenía derecho, que no era retroactivo. Pero la Corte Constitucional, en una reciente sentencia, dice que sí. Prevalece la interpretación de la Corte Constitucional, que es más favorable. En principio hoy por hoy Arias está condenado, si seguimos la jurisprudencia de la Corte Constitucional tendría derecho a doble instancia”, dijo a SEMANA José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

Tras enterarse que Estados Unidos dio luz verde a la extradición de Arias en febrero de este año, Uribe anunció un proyecto de acto legislativo que pretende que la doble instancia aplique retroactivamente para aforados, esta ley ha sido señalada de estar a la medida del caso Arias. Se espera que el proyecto sea radicado el próximo 20 de julio, cuando inicia la legislatura en el Congreso.

En Centro Democrático se pronunció de manera oficial asegurando que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de solicitar la extradicción del exministro, así como la de las autoridades de Estados Unidos en concederla. Además, anunciaron que apoyarán el proyecto de ley porque lo consideran "necesario".

En contexto: La entrevista en la que Andrés Felipe Arias dijo que las Farc pidieron su extradición

Dentro del uribismo hay una paradoja que causa especial desazón: mientras Arias fue extraditado y ahora debe quedar privado de la libertad para cumplir con su condena; Jesús Santrich no ha sido extraditado y se fugó antes de cumplir con la citación de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Extradición de Arias pone a Duque entre la espada y la pared

Aunque el uribismo está en el poder con Iván Duque a la cabeza, ni siquiera esto pudo evitar que Arias fuera extraditado. Las próximas decisiones que tome el Ejecutivo al respecto serán muy importantes, porque Duque tiene el reto de cumplirle a su partido sin dejar de actuar como el jefe de Estado que respeta la institucionalidad y la separación de poderes.

Vea la cronología del caso de Andrés Felipe Arias:

También le puede interesar: Andrés Felipe Arias llegó deportado a Colombia

Conozca todas las noticias sobre Andrés Felipe Arias

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.