Home

Nación

Artículo

Ángela María Robledo, Gustavo Petro
Ángela María Robledo, Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ángela María Robledo pasó de ser fórmula vicepresidencial de Petro a decirle “incoherente” | ¿Por qué?

La excongresista atacó a través de sus redes sociales al precandidato presidencial.

19 de septiembre de 2021

Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Petro en 2018, se distanció del movimiento Colombia Humana tras posturas contrarias alrededor del aval para la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá. En aquel entonces, la excongresista señaló que ese apoyo iba a en contravía de los derechos de las mujeres, ya que Morris fue denunciado por su expareja por violencia de género.

“Me invitó a acompañarle como fórmula vicepresidencial, sabía de mi compromiso con las mujeres del sector popular en las ciudades y el campo. ¿Ahora resulta que habitamos un feminismo transnochado y entre tanto hace alianzas con grupos antiderechos? Incoherente”, escribió Robledo en su cuenta de Twitter.

Lo dicho por Robledo es una respuesta a lo que Petro dijo en entrevista con El País de España. Y es que en ella Gustavo Petro habló de su relación con el feminismo, una postura que tras el terremoto político que causó su ruptura con Robledo –luego de que ella afirmara que se iba del partido por no compartir el rol de la mujer que Petro tenía en la cabeza– siempre causa revuelo.

Petro le respondió a El País que si llega a la Presidencia y hace “una reforma agraria no le entregaría la titulación al hombre campesino, sino a la mujer. Tiene que ver con algo que me parece fundamental y es que, al final, el hombre campesino dejó perder su tierra, incluso muchas veces la vendió a la mafia, porque su vinculación con la tierra era básicamente productiva, comercial, mientras que la relación de la mujer con la tierra tiene que ver con cuidarla, muy parecido al sentimiento indígena en Colombia”.

Eso sí, dejó claro que a esta decisión no llegó por el feminismo, pues este no ha planteado temas como la tenencia de tierras, sino a una “agenda que yo llamo feminista, a la que le pongo un apellido, popular, feminismo-popular, que me parece nos acerca más a la posibilidad concreta de que la mujer tenga poder dentro de esta sociedad”.

Angela Maria Robledo
Ángela María Robledo, senadora. Foto Guillermo Torres / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Semana

Robledo ya había hecho críticas al movimiento Colombia Humana y contó cómo fue trabajar con esa colectividad: “Muy difícil trabajarlo colectivamente. Hoy veía un comunicado de las mujeres de Colombia Humana reivindicando la tarea que se ha hecho y con esto que he dicho en los distintos medios. En la carta a Gustavo Petro no estoy desconociendo que haya mujeres muy valiosas, pero no estoy eximiendo a Colombia Humana de una profunda reflexión respecto a lo que significa feminizar la política”.

De tal modo, recalcó que, teniendo en cuenta el liderazgo que tenía como mujer en Colombia Humana, se fue quedando sin espacio en dicha colectividad, generándose además algunas fisuras por el hecho de no haber apoyado en su momento al excandidato presidencial Gustavo Petro y cuando, según ella, también vio que la organización del movimiento político era difícil y compleja.

Y cuando se diferenciaron dos estilos de liderazgo muy fuertes, el de Gustavo Petro y el mío. Entonces, eso sí, se fue quedando sin espacio. Supe de reuniones que empezaron a realizarse a las cuales no me invitaron, no me convocaron, y yo dije: ‘no, pues aquí esto se está estrechando’ y la tarea en este país es urgente y hay que buscar nuevos rumbos”, señaló la congresista.

Robledo recientemente le criticó a Petro sus más recientes alianzas con sectores religiosos, así como el apoyo público del cantante Poncho Zuleta.

En medio de un concierto, Zuleta expresó al son del acordeón: “Nicolás, Nicolás Petro, me saludas a tu papá... ya se volteó la arepa... Nicolás, se volteó la arepa”, dijo el cantante, conocido como ‘El Pulmón de Oro’. De inmediato se volvió tendencia en redes sociales por las reacciones tanto de seguidores como de Gustavo Petro, al igual que Álvaro Uribe y el Centro Democrático.

En este escenario virtual muchos recordaron que el cantante vallenato acompañó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la campaña presidencial de 2018, cuando el candidato del Centro Democrático era Iván Duque.

El video del compositor se hizo viral y la reacción de Gustavo Petro no se hizo esperar en la misma red social, en la que le respondió el saludo a Zuleta. “Recibo tu saludo, Poncho. Gracias, ayer dialogué en Valledupar con el maestro Santander Durán. Se volteó la arepa, ahora sí la cultura de verdad”, escribió el dirigente político.

Por su parte, Nicolás Petro también compartió el video y las imágenes del concierto. Aprovechó el momento para escribir: “Lo dice el maestro Poncho Zuleta, ¡se volteó la arepa!”.

Esta escena también fue comentada por el senador de la República por el partido de La U, Armando Benedetti, quien recibió con agrado el comentario del artista de vallenato: “Poncho Zuleta saluda con mucho cariño a mi hermano @nicolaspetro8 y a su padre @petrogustavo”, escribió Benedetti.