Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus anuncia apoyo a Gustavo Petro.
Antanas Mockus anuncia apoyo a Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

ELECCIONES 2022

Lo último: Antanas Mockus repite y, como en 2018, anuncia su apoyo a Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá explicó en cuatro puntos su decisión, igual a la de la elección pasada.

3 de junio de 2022

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, anunció su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta presidencial. Por medio de una carta, el también excandidato presidencial explicó las cuatro razones por las que tomó la decisión.

Mockus asegura que, “más allá de las ideologías”, apoya a Gustavo Petro y Francia Márquez. En primer lugar, por la prioridad que le daría en su eventual gobierno a proteger los derechos y las libertades.

“Esto requiere aprender, proponer y escuchar”, escribió el exalcalde de Bogotá.

Segundo, resaltó la importancia de cuidar los avances que ha tenido el país en gobiernos pasados: “Colombia necesita ánimo y para ello debe recordar y proteger las iniciativas y los avances que se han hecho en los últimos años”.

Luego, afirma que “no podemos equivocarnos y no hay opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza”, refiriéndose a las banderas ambientales que sostiene la campaña de Gustavo Petro.

Finalmente, como cuarto punto, asegura que una presidencia de Gustavo Petro fortalecería la democracia. “La fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos”.

Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar desde la empatía, tan adormecida en este país”, concluyó la carta, con su firma al pie.

Gustavo Petro respondió al apoyo expresando su admiración hacia el exalcalde de Bogotá: “De Mockus admiro muchas cosas. Tratar de meterle razón a la política, pero sobre todo su coherencia. No es solo un discurso anticorrupción, es no ser corrupto. Gracias Antanas por tu confianza y apoyo”.

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y quien es parte de los “mockusianos” de la colectividad, recalcó que se trata de la misma decisión de hace cuatro años, cuando Petro e Iván Duque se enfrentaron en segunda vuelta.

“Entré a la política de la mano de Antanas Mockus, siempre un gran referente para mí. Hoy, como hace 4 años, le apostamos al cambio, a la paz, a la dignidad de un país. ¡Gracias, profe!”, trinó la congresista, quien ahora es parte del comité de jefatura de debate de la campaña de Petro.

Mockus suma su apoyo a la campaña de Gustavo Petro, tal como lo hizo en 2018. Sin embargo, resalta que, a diferencia de esa ocasión, no exigió ningún compromiso del líder de la izquierda.

Antanas Mockus y Gustavo Petro junto a los mandamientos. | Foto: Jhon Hamón / SEMANA

Hace cuatro años, la cita fue después de primera vuelta y junto a Claudia López, quien fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Ese día condicionaron a Petro con “12 mandamientos” que debía cumplir si era elegido presidente. Entre los puntos más importantes estaba “no expropiaré” y “no convocaré una asamblea constituyente”.

Mockus y Petro también se acercaron cuando la esposa del exrector de la Universidad Nacional, Adriana Córdoba, fue nombrada como veedora distrital en la administración de la Bogotá Humana.

En la alcaldía de Claudia López, Córdoba fue nombrada secretaria de Planeación. Su renuncia, en diciembre de 2020, fue una sorpresa para la administración y argumentó motivos personales.

Antanas Mockus ya no participa en la política, pero su apoyo a Petro tendrá significado en las personas que pertenecen al centro político y que aún no escogen candidato para segunda vuelta.