Home

Nación

Artículo

(Photo by Daniel DUARTE / AFP)
(Photo by Daniel DUARTE / AFP) | Foto: AFP

Judicial

Atención | Capturan a presuntos asesinos del fiscal Marcelo Pecci

El fiscal paraguayo antimafia fue asesinado cuando estaba en luna de miel con su esposa, en la isla de Barú, en Cartagena.

3 de junio de 2022

Cuando se cumple un mes del asesinato a sangre fría del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci mientras departía en una playa de Barú, Cartagena, en compañía de su esposa, por fin las autoridades dieron con la captura de los presuntos autores materiales de este homicidio que estremeció a Paraguay y a Colombia.

El crimen se le había delegado a una outsourcing, que según las primeras pesquisas estaba ubicada en Envigado, lugar donde fueron capturados cinco de los seis hombres que participaron en el homicidio, a los cuales las autoridades colombianas, con apoyo de las paraguayas y de la DEA de Estados Unidos, les seguían los pasos.

Según la primera información conocida por SEMANA, las herméticas investigaciones que se adelantaban habían arrojado resultados ciertos desde que fue iniciada, pues lo primero que hicieron los investigadores fue realizar entrevistas a personas que estaban hospedadas en el hotel donde se alojaba la pareja; justamente dos de los sicarios capturados este viernes 3 de junio habrían ocupado habitaciones en este lugar.

También se tiene información que la transacción para realizar este crimen habría sido de alrededor de 120.000 dólares, unos 500 millones de pesos.

Desde un primer momento, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, había señalado la posibilidad de que los homicidas fueran de nacionalidad extranjera.

Según se conoce, uno de ellos sería venezolano y los otros cuatro, colombianos. A ellos se les imputarán los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Recientemente, en el desarrollo de la investigación, las autoridades colombianas compartieron información con el gobierno del Paraguay sobre las personas que habrían participado directamente en la planeación y ejecución del crimen, así como los determinadores del mismo.

Fue así como el pasado jueves 2 de junio el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se reunieron con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En la investigación también participaron agentes de la Agencia contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA),

El jefe de la cartera política colombiano viajó a la capital paraguaya de Asunción para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la intención de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, y convenios de cooperación en materia de seguridad.

Desde Washington, en Estados Unidos, el presidente Iván Duque confirmó la captura de las cinco personas tras una operación de inteligencia: “estos criminales serán dispuestos ante un juez de control de garantías”.

El jefe de Estado manifestó que existen muchas pruebas documentales y testimoniales contra toda esta estructura criminal que los relaciona en el asesinato del fiscal Pecci.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que las personas fueron capturadas en la ciudad de Medellín. “Se solicitará medida de aseguramiento”, precisó el jefe del ente investigador.

Las autoridades están estableciendo, por ahora, los móviles del crimen contra el funcionario, recordado en su país por adelantar acciones contra el narcotráfico, lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Marcelo Pecci participó en las investigaciones para esclarecer la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido al tratar de entrar a Paraguay en 2020 con un pasaporte adulterado.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, celebró la captura de los implicados y le agradeció a las autoridades colombianas la celeridad en la investigación y la cooperación para aclarar el caso.

“Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte”, trinó el mandatario.