POLÍTICA
Ante falta de sentencias, Darío Acevedo le pide a la JEP que produzca fallos rápidos frente a las Farc
En entrevista con SEMANA, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica habló sobre el Acuerdo de Paz.
Encuentra aquí lo último en Semana
SEMANA: cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, ¿cuál es su balance?
Tendencias
Darío Acevedo: en lo que respecta al Centro Nacional de Memoria Histórica, hablaría sobre la memoria de las víctimas del conflicto armado y el relato de los crímenes horrendos cometidos por las Farc. En ese sentido, hay unos incumplimientos muy fuertes.
Por ejemplo, ¿qué ha aportado las Farc para la reparación integral de las víctimas? ¿Tierras, dinero otro tipo de recursos? Entendemos que no. Ahí hay una falla protuberante.
Mientras el Estado, desde la firma de ese acuerdo, ha destinado sumas del erario muy fuertes para acometer una tarea que es gigantesca, como reparar a 9.125.000 víctimas tanto en el sentido material, moral y simbólico. Por ejemplo: el Estado ha expedido leyes, ha creado instituciones, entidades, para realizar esa labor, como la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Nosotros estamos construyendo en este momento el Museo de las Víctimas en Bogotá, que avanza satisfactoriamente, con recursos del Estado. La guerrilla de las Farc no ha aportado un solo peso en esa tarea.
SEMANA: ¿es mucho lo que ha proporcionado el Gobierno frente a lo poco que han dado las Farc?
D. A.: no diría si es mucho o no. El Gobierno ha sido responsable en la asignación de partidas justas para responder a las necesidades de las víctimas de manera adecuada.
Obviamente ese trabajo es paulatino, tomará muchos años en llegar a todos los frentes de trabajo y a todas las víctimas, mientras que por los lados de las Farc es nulo el aporte. Es nulo de toda nulidad.
Otro frente que no es muy vistoso es la reparación moral a las víctimas. Ejemplo: algo que conmueve el corazón de las víctimas es ver que responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad están ocupando curules en el Congreso.
El Partido Comunes tiene entre su militancia a personas que no están incursas en esos delitos y podrían ocupar esos cargos. ¿Por qué se los destinaron a personas, excomandantes del secretariado de las Farc, que ordenaron los crímenes horrendos que cometieron a lo largo del conflicto armado?
SEMANA: ¿es decir, según usted, las Farc debieron otorgar las curules del Senado a miembros que no tuvieran todo el prontuario de sus excomandantes?
D. A.: eso dice el Acuerdo, me parece que en Colombia se está dando un mal ejemplo en ese sentido: que para llegar a la paz hay que premiar a los autores de ese tipo de delitos en cargos de alta responsabilidad en el Estado.
SEMANA: ¿por qué las Farc siguen sin responderles a las víctimas en estos cinco años?
D. A.: no entiendo el porqué pero están obligados moralmente, éticamente, políticamente a ello. Habría que preguntarles la razón por la cual las Farc se han desentendido (...).
SEMANA: lo que dicen las Farc es que ellos ya entregaron los bienes. ¿Entonces cómo reparar a las víctimas?
D. A.: eso no se lo cree nadie. Ellos hablaron de una cantidad de bienes que iban a entregar, pero según los registros que nosotros tenemos, a las arcas del Estado y la reparación de las víctimas no ha llegado nada.
SEMANA: si las Farc siguen sin responderles a las víctimas después de cinco años, ¿es responsabilidad de quién?
D. A.: las salas encargadas de la investigación de los pormenores del actuar de las Farc, desde la Jurisdicción Especial para la Paz, deberían concentrarse más en ese tipo de delitos horribles, como el reclutamiento de menores, la violencia contra las mujeres, el secuestro de más de 40.000 personas, el arrasamiento de bienes civiles y pueblos, entre otras conductas deplorables cometidas por ellos. Ahí hay una responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz de hacer mayores esfuerzos en ese sentido. Que produzca sentencias.
SEMANA: por cierto, ¿no le preocupa que cinco años después no haya una sentencia condenatoria por parte de la JEP frente a los hechos que cometieron las Farc en sus más de cincuenta años de guerra?
D. A.: totalmente, estamos de acuerdo. Es preocupante y además que los responsables que ya fueron condenados por la justicia ordinaria colombiana, se den el lujo de pasearse por otros países del mundo sin que puedan ser objeto de detención. Yo me pregunto: ¿Europa hubiese permitido que Slobodan Milosevic, conocido como el carnicero de los Balcanes, se hubiera paseado por diversos recintos y países habiendo sido condenado por delitos de lesa humanidad?
SEMANA: ¿qué llamado le hace a la JEP frente a lo que usted está afirmando?
D. A.: un llamado a hacer un esfuerzo más sistemático y concentrado en las investigaciones y en el proceso contra los responsables de graves crímenes contra la humanidad. Y a que se produzcan rápidamente sentencias y se conozca por la opinión pública qué castigos tendrán esos responsables.