Bogotá
Anuncian adición de $43.257 millones para poder terminar el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá
Este comando lleva 11 años construyéndose y aún sigue sin entregarse a la capital del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
El nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, que lleva 11 largos años construyéndose, podría terminar de edificarse por fin en su totalidad a lo largo de 2022, luego de que la Secretaría de Seguridad anunciara una adición de $43.257 millones al proyecto que inició en 2010 y que tardaría un año más para entregarse.
Tendencias
Así, el total del contrato será de $175.538 millones. Esta adición, que corresponde al 34 % del contrato inicial suscrito por $125.680 millones, permitirá que la obra sea entregada a la Policía Metropolitana de Bogotá en diciembre de 2022 para el servicio de toda la ciudad.
La adición que anunció hoy el secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, fue prevista en el presupuesto de la Secretaría para la presente vigencia fiscal, pero solo hasta hoy y a pocos días de terminar el año, fue que se suscribió.
En el año 2019 se hizo la primera adición por $6.600 millones por la anterior Administración distrital para atender ítems no previstos necesarios para avanzar en la construcción de la obra. Así, en total, las dos adiciones hechas al contrato suman $49.857 millones, esto es, el 39 % del valor inicial, sin superar los topes que la ley autoriza.
La Contraloría de Bogotá y la Contraloría General de la República hacen seguimiento y acompañamiento preventivo a la ejecución del contrato de obra y al proceso constructivo. En el marco de este acompañamiento, y luego de analizar las necesidades del contrato, la Secretaría amplió el plazo de ejecución de las tareas ya contratadas y finiquitó los asuntos técnicos para adicionar el contrato, previo aval de la interventoría.
“Luego de un proceso técnico y jurídico, acompañado por la Contraloría Distrital y por la Contraloría General de la República, anunciamos una adición que va a permitir terminar definitivamente el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá en el año 2022. Esta adición va a garantizar que este equipamiento estratégico para la seguridad de la ciudad sea entregado a la Policía y al servicio de los ciudadanos”, explicó el secretario Fernández de Soto.
“Se trata de un edificio hito arquitectónico que va a dar un gran impacto positivo a la zona de El Salitre en la capital de la República”, agregó el funcionario.
La megaobra, ubicada en la parte suroccidental de Ciudad Salitre, ha tenido muchas trabas durante su construcción.
En diciembre de 2010 se inició su construcción que estaba planeada a 15 meses, es decir, a marzo de 2012; sin embargo, en ese mismo mes en que tenía que ser entregada fue suspendida por primera vez.
Según señaló el exalcalde Enrique Peñalosa en 2018, la obra tuvo 20 episodios de suspensión y prórrogas entre 2012 y 2016, pero él tampoco logró concluirla durante su administración.
Así mismo, en septiembre de 2020 el entonces secretario de Seguridad Hugo Acero anunció con bombos y platillos que se había logrado destrabar este elefante blanco de la ciudad y que la obra estaría terminada para junio de 2021, pero no fue así.
Así las cosas, con esta nueva adición que anunció este jueves 23 de diciembre el secretario Aníbal Fernández de Soto, quien precisamente reemplazó a Hugo Acero en la Secretaría, se espera que por fin esta obra se termine de una vez por todas.
Se espera que las oficinas que se localizarán en la edificación sean las áreas de mando y administrativas del Comando, Subcomando, Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, Administración y espacios de apoyo, bienestar y servicios complementarios, alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos y seccional de investigación criminal.