Home

Nación

Artículo

Congreso, tauromaquia
El Congreso le dio el primer aval a prohibir las corridas de toros en el país. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Aprobado en primer debate el proyecto que prohíbe las corridas de toros

La Comisión Primera de Cámara el dio el primer aval al proyecto. Varios partidos consideran que es hora de cambiar ese paradigma. Este es el tercer intento en los últimos años, pero siempre se hunde por tiempos. ¿Esta vez se logrará?

7 de diciembre de 2020

Una nueva discusión sobre las corridas de toros en Colombia empezó su debate en el Congreso. El representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y quien es autor de la iniciativa, ya la había presentado en dos ocasiones sin éxito.

El proyecto acaba de ser respaldado en el primer debate con 24 votos a favor y 3 en contra. Desde diferentes sectores se pronunciaron y dieron sus argumentos en contra. El representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, presentó una proposición para hundir el proyecto argumentando que se deben defender los derechos de una minoría y que es una cultura y tradición que no se puede desconocer. Esta proposición finalmente no fue apoyada.

Entre los argumentos que presentó Daza dice que los animales no son sujetos de derechos, a pesar de que reconoce que son seres sintientes, pero que por ello no se pueden equiparar constitucionalmente los animales y los humanos. Cuestionó del proyecto que solo se hable de las corridas de los toros y no de otros eventos como las corralejas y las peleas de gallos.

Sin embargo, desde diferentes sectores le respondieron sus críticas y respaldaron la iniciativa. El primero fue precisamente Losada, quien comenzó por agradecerle a Daza dar el debate con argumentos respetuosos, a pesar de que no compartía su postura. Dijo que solo se contempla la tauromaquia porque es el paradigma para el que está preparada la sociedad para cambiar.

Sobre el tema de la cultura, Losada dijo que no puede ser entendido como como tal un hecho en el que se maltratan los animales, ya que Daza había comparado incluso las corridas con el vallenato, ya que al ser de Valledupar dice que conoció cómo en determinado momento este folclor era visto como algo de mal gusto desde algunos sectores.

A este argumento también respondió el representante José Daniel López, de Cambio Radical, quien también acompañó el proyecto. Dijo que la diferencia es que allí no estaba en juego la vida de los animales. “Lo que pasa es que hay al menos una diferencia sustancial: con el vallenato lo peor que puede pasar es que una persona llore, en cambio lo peor que puede pasar con la tauromaquia es que matan seis toros”, dijo.

López reconoció también que hubo un momento en el que le gustaban las corridas y asistía, pero reflexionó sobre qué primaba, si el disfrute de las personas que acuden al evento o los abusos que se presentan en los animales que para él son torturados.

La representante Ángela María Robledo también reconoció que como manizaleña disfrutaba de la “fiesta brava” por el contexto que había de habitar las calles, participar de los eventos, entre otras. “En algún momento sentí que eso era arte, el enfrentamiento entre lo humano y lo animal, la fuerza, lo colorido. Fue poco a poco, un proceso, en el que fui sintiendo que esto era imposible”. Y dijo que apoyó el proyecto porque tiene el objetivo de dignificar a los animales y que esa sensibilidad por los animales se lo han enseñado sus nietas.

De Cambio Radical también hubo otros pronunciamientos a favor de que se apruebe el proyecto. César Lorduy dijo que desde hace tiempo tomó también la decisión de no apoyar las corridas porque no está de acuerdo con que se genere placer y disfrute a partir del sufrimiento y el dolor de los animales, en este caso los toros.

Otros sectores también se pronunciaron. En general todos respaldaron el proyecto. El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que apoya el proyecto con los argumentos que ya se han presentado y porque han hecho han hecho campañas y otras iniciativas para la defensa de los animales.

José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, también respaldó la iniciativa porque dijo que ponía por encima el derecho de los animales al regocijo de los humanos. Aunque hizo el llamado para que con otras iniciativas, como el aborto, se usen los mismos argumentos y precedentes que se tuvieron en cuenta en este debate.

El representante Gabriel Santos, del mismo partido, y quien venía acompañando proyectos que generalmente no apoya su partido, esta vez no apoyó el proyecto con el mismo argumento: dijo que respalda las libertades individuales.

Al proyecto se le agregó un artículo para que el Ministerio de Cultura promueva eventos en las plazas de toros. La idea fue de Harry González, del Partido Liberal, para que los espacios puedan ser aprovechados.

Ahora deberá darse la discusión en los tres debates que le faltan y está por verse si esta vez no se queda por tiempos y logra el respaldo. Juan Manuel Daza pidió que se haga una audiencia para escuchar diferentes sectores y sus puntos de vista.