subsidio educativo

¡Aproveche! Caja de compensación dará ayudas económicas para el regreso a clases

La caja de compensación familiar Compensar anunció que les entregará a los trabajadores afiliados un subsidio educativo para niños y adolescentes entre 6 y 18 años.


Los cierres de escuelas por causa de la pandemia del coronavirus afectaron a unos 1.600 millones de niños en todo el mundo, según reportes del Banco Mundial.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de Colombia, durante el año pasado más de 100.000 niños y adolescentes en el país abandonaron su colegio o jardín infantil en el marco de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Además, la brecha en el acceso a equipos tecnológicos y conexión a internet en muchos territorios rurales y zonas urbanas vulnerables hizo que la opción de estudiar desde casa fuera imposible o problemática para miles de niños y adolescentes en el país.

En Bogotá, por ejemplo, la implementación de nuevas cuarentenas sectorizadas impidió que los colegios de las localidades más afectadas por los contagios pudieran retomar sus actividades presenciales y tuvieran que hacerlo de forma virtual.

Aunque la virtualidad ha jugado un papel fundamental para mantener en curso muchas de las actividades, el gremio de educadores a nivel nacional ha manifestado que las condiciones todavía no son las óptimas para garantizar la cobertura y calidad.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Colombia y Perú son los países de la región que tiene los mayores problemas a la hora de ofrecer herramientas digitales para los jóvenes.

Sin embargo, una de las alternativas para que este segmento poblacional pueda regresar a sus clases virtuales o presenciales (cuando el contexto permita volver a las aulas) es mediante las cajas de compensación familiar y, en este caso, un subsidio educativo destinado a las familias de menos recursos económicos.

Los cierres de escuelas por causa de la pandemia del coronavirus afectaron a unos 1.600 millones de niños en todo el mundo, según reportes del Banco Mundial.
Los cierres de escuelas por causa de la pandemia del coronavirus afectaron a unos 1.600 millones de niños en todo el mundo, según reportes del Banco Mundial. - Foto: Crédito: GettyImages/E+/Svetikd

Subsidios educativos

En esa medida, Compensar anunció que entregará este año más de 338.000 cuotas de subsidio educativo por un valor equivalente cercano a los $22.000 millones. Esto con el objetivo de mitigar el impacto generado por la crisis sanitaria y económica en los trabajadores afiliados.

Así, aquellos que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán, además de su subsidio monetario mensual, uno educativo de $65.000 por cada persona a su cargo entre los seis y 18 años de edad.

“Si tienes beneficiarios hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años que se encuentren recibiendo subsidio monetario y cursando educación básica (primaria) y media (secundaria) hasta grado 11, podrás recibir este beneficio una vez en el año”, aseguran desde Compensar a través de su sitio web.

El subsidio otorgado por la caja de compensación podrá ser utilizado en la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos, equipos tecnológicos o cobertura en la conexión a internet.

Mientras las autoridades respectivas no autoricen el regreso a clases presenciales, las familias podrán destinar el subsidio como mejor consideren para atender las necesidades bajo la modalidad virtual.

La virtualidad ha obligado a que los padres adquieran un rol mucho más protagonista en el proceso educativo.
La virtualidad ha obligado a que los padres adquieran un rol mucho más protagonista en el proceso educativo. - Foto:

Feria Escolar

Entre tanto, Compensar también dio a conocer que su tradicional Feria Escolar se llevará a cabo este año en formato virtual por cuenta del contexto atípico que atraviesa el país y el segundo pico de contagios de coronavirus a nivel nacional.

La Feria Escolar es una iniciativa para que las familias tengan acceso a ofertas y descuentos en materia educativa. De hecho, los padres de familia pueden destinar el subsidio a través de esta modalidad sin necesidad de salir de casa.

No obstante, la caja de compensación comunicó que las familias que requieran llevar a cabo este proceso de manera presencial pueden hacerlo en los puntos físicos de las marcas y más de 20 almacenes aliados.

El requisito para participar en este beneficio es que los trabajadores afiliados estén recibiendo actualmente el subsidio monetario por sus respectivos beneficiarios hijos o hermanos huérfanos en las edades mencionadas anteriormente.