NACIÓN
“Aquí estoy poniendo la cara”: Francia Márquez por llegada tarde de Petro a evento en Chocó
La activista medioambiental tomó la palabra para dar su discurso, pese a que el mandatario no había llegado.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro sancionó este miércoles en Istmina (Chocó) la ley que crea el Ministerio de la Igualdad y Equidad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, el mandatario llegó al evento luego de seis horas de retraso.
Tendencias
Ante la tardanza del jefe de Estado, la lideresa social tomó la decisión de empezar la ceremonia sin este y recalcó su compromiso con la lucha contra la desigualdad en el país, enfatizando que su principal objetivo es cerrar las brechas que existen actualmente en Colombia.
“Si nosotros no trabajamos por la igualdad y por la equidad de Colombia habremos fracasado como Gobierno. Y hoy, desde aquí, el presidente, la vicepresidenta y el Gobierno nacional se comprometen a cerrar las brechas de la inequidad y de la desigualdad en este país”, indicó Márquez.
La caucana, de igual manera, aprovechó su discurso inicial para referirse a la notoria ausencia del presidente de la República, quien debía firmar la ley para que tuviera algún tipo de validez.
Adicionalmente, la activista medioambiental puntualizó que con la implementación de ese nuevo ministerio se le está cumpliendo a todo el Pacífico colombiano la promesa que se hizo durante la campaña electoral. Además, reiteró que por fin el Gobierno nacional volteó a mirar a las poblaciones más vulnerables.
“Yo sé que ustedes tienen la expectativa de que el presidente llegue en cualquier momento, yo también la tengo. Y esperamos que así sea. Pero aquí estamos como Gobierno nacional y aquí está su vicepresidenta poniendo la cara”, sentenció.
Luego, precisó: “Este Ministerio es esencial. Es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”.
Hever Córdoba, actual alcalde de la localidad de Istmina, también se pronunció con respecto a la ausencia que tuvo el jefe de Estado colombiano en el comienzo del evento y le mandó un fraternal saludo.
“Afectuoso saludo de bienvenida para nuestra vicepresidenta Francia Márquez, en ella nos sentimos representados los hombres y mujeres de la Colombia profunda. Saludo en su ausencia, como gratitud, a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego”, concluyó el mandatario local.
Esta no es la primera vez que el presidente Petro tiene problemas con su agenda, ya que ha llegado tarde a varios eventos durante los cinco meses que lleva su gobierno. Ganaderos, alcaldes, la cúpula militar, magistrados y hasta sus propios ministros han sido víctimas de las tardanzas del cordobés.
“En este ministerio se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, comentó Petro después de llegar seis horas tarde al evento.