Home

Nación

Artículo

Algunos de los aspirantes a dirigir la Procuraduría. Exmagistrados, exministros y el secretario del Senado, entre ellos. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Arranca puja política por llegar a la Procuraduría

El Consejo de Estado y la Corte Suprema cerraron las convocatorias. Los exmagistrados Wilson Ruiz y Humberto Sierra; el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O'Meara Riveira, y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, se perfilan como los favoritos. Vea las listas.

30 de junio de 2020

Un total de 25 candidatos se inscribieron en la puja para reemplazar al procurador general, Fernando Carrillo. El sucesor deberá ser elegido por el Congreso de una terna que envíen el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Este martes, las dos altas cortes cerraron su convocatoria pública para inscribir a los aspirantes a ocupar uno de los cargos más importantes del país, con una planta de personal de 4.400 personas y un presupuesto anual de un billón de pesos.

En la lista del Consejo de Estado hay 25 nombres que entraron en el sonajero. Como ya se anticipaba, se inscribieron el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y el viceprocurador Juan Carlos Cortés. Suenan con mucha fuerza en esta lista José Andrés O‘Meara Riveira, excandidato a la Contraloría y director de Colombia Compra Eficiente; el secretario del Senado, Gregorio Eljach, de quien se anticipa que, de ser ternado, seguramente barrerá en el Capitolio, y el exmagistrado Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Lista de inscritos para reemplazar al procurador general, Fernando Carrillo by Semana on Scribd



También se inscribieron en esta lista los exmagistrados del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla y Gustavo Gómez Aranguren, el exvicefiscal Juan Carlos Novoa y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera. Desde este miércoles y hasta el 15 de julio, la ciudadanía podrá hacer comentarios a las hojas de vida en la página del Consejo de Estado. 

Por la Corte Suprema de Justicia se perfilan como favoritos el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes. El listado oficial de candidatos inscritos en esta corporación llega a 37 y también compiten la expersonera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda y el exministro Enrique Gil Botero.

CONVOCATORIA DE TERNA REEMPLAZO DE FERNANDO CARRILLO FLÓREZ by Semana on Scribd

En contexto:

Al próximo procurador no solo lo debe anteceder una hoja de vida respetable, con trayectoria y méritos, sino que además deberá tener diálogo político y capacidad de convencer a los 108 congresistas que lo elegirán. Por eso, esta elección es principalmente política y, como dato de contexto, en los últimos años el candidato de la Casa de Nariño no ha corrido con suerte.

La Presidencia aún no ha destapado su carta, pero se cree que la candidata de Iván Duque será su ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. 

El nuevo procurador llegará en un momento crucial, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos está por fallar definitivamente una demanda del exalcalde y excandidato a la presidencia Gustavo Petro. La discusión estudia de fondo si el Ministerio Público tiene o no el poder de sancionar con destitución a políticos elegidos popularmente. Como se sabe, en la Procuraduría recaen las investigaciones disciplinarias a alcaldes, gobernadores, ministros, concejales, diputados, entre otros. 

En lo corrido de su periodo, Carrillo ha destituido a 910 funcionarios y suspendido de sus cargos a 1.496. Muchos de ellos pueden quedar por fuera de los cargos en el sector público hasta por 20 años.