Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez. Foto: Semana | Foto: Semana

NACIÓN

“Arrogancia e irresponsabilidad”: la crítica de Federico Gutiérrez al Comité del Paro

El exalcalde de Medellín se pronunció sobre la decisión del Comité del Paro de levantarse de la mesa de negociaciones que se adelantaba con el Gobierno nacional.

7 de junio de 2021

En la tarde del domingo se dio a conocer que el Comité Nacional del Paro se levantó de la mesa de negociaciones con el Gobierno, escenario en el que se buscaba llegar a acuerdos para ponerle fin a las manifestaciones y a los bloqueos que se iniciaron el pasado 28 de abril y que le han dejado grandes pérdidas económicas y sociales al país.

La suspensión de las negociaciones ocurrió luego de que no se llegara a un consenso sobre un documento de garantías para la protesta pacífica. El Gobierno nacional solicitó que en el texto se incluyera el rechazo a los bloqueos, a lo que se negó el Comité del Paro, que pidió que el ejecutivo firmara un borrador en el que este punto no estaba incluido.

Diógenes Orjuela, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y miembro del Comité Paro, afirmó que ante la suspensión de las negociaciones anunciarán este martes una nueva “estrategia” en la que iniciarían diálogos con otros sectores.

“El martes en una rueda de prensa vamos a anunciar una estrategia sobre lo que vamos a hacer. En este país hay mucha gente, distinta al Gobierno, que quiere dialogar”, dijo a la emisora Caracol Radio.

Orjuela además defendió los bloqueos. Aseguró que “los cortes de vías son una forma de expresión que tienen los habitantes del mundo entero, hasta para hacer una marcha”.

Ante este pronunciamiento, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez hizo una fuerte critica a través de Twitter.

“Arrogancia e irresponsabilidad que lo único que ha hecho durante estos días es sepultar empresas y acabar con empleos”, manifestó Gutiérrez, quien rechazó de forma enfática los bloqueos, los cuales, dijo, son un delito.

“Insisto, los bloqueos son una forma de violencia. Son un delito. Se amparan en reclamos sociales válidos, pero su verdadera intención es asfixiar a Colombia”, sostuvo.

“Aquí estamos y estaremos para dialogar”: Achila

Achila señaló que para el ejecutivo “el diálogo es la manera de llegar a los acuerdos”. Expresó que “solo con quienes estamos 100 % de acuerdo con uno, los diálogos son sencillos”. Sin embargo, en esta oportunidad, tras reiterar que “estamos y vamos a seguir estando con absoluta disposición para poder seguir conversando”, expresó que “los bloqueos no son una forma de la protesta pacífica. Los bloqueos no pueden implicar que haya tantos empleos que se han perdidos”.

El consejero expresó su sentimiento con todas las personas que han perdido a sus parientes en esta coyuntura, mientras enfatizó en que “no puede ser que con los bloqueos se hayan perdido más empleos que en el año y medio de la pandemia”.