Nación
“Asesinados a sangre fría”: Fuerzas Militares entregaron nuevos detalles de la masacre de 12 personas en el Cauca
Las víctimas estaban de civil y desarmadas, según el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Encuentra aquí lo último en Semana
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, entregó detalles de la masacre de 12 personas ocurrida entre el Cauca y el Valle del Cauca, en el sector conocido como el Naya. Dijo el alto mando militar que se trató de una pugna interna dentro de la estructura criminal de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
Tendencias
El almirante Cubides indicó que el múltiple homicidio se habría dado por diferencias en la comercialización de narcotráfico por parte de sus hombres y por ello se habría ordenado el asesinato de siete hombre y cinco mujeres.
“Se trata de una pugna interna de la estructura Jaime Martínez que hace presencia delictiva en la costa del departamento del Valle. Se conoce presuntamente de unos desacuerdos en temas de manejo de narcotráfico, alias Pablo Villa ordena asesinar a unos de sus hombres que estaban acercándose a negociar la cocaína con el ELN”, explicó el almirante Cubides.
Así mismo, indicó el mando militar que “eso demuestra la acción sanguinaria de los individuos asesinados entre ellos mismos. Invitamos a la ciudadanía a que señalen a esos individuos, a que colaboren con las autoridades para que logremos identificar a esos individuos de este grupo que tanto daño hacen a la población civil del departamento del Valle del Cauca”.
De igual manera, indicó el comandante de las Fuerzas Militares que las primeras informaciones indican que las víctimas estaban de civil y desarmadas. “Conocemos que el inspector de policía de López de Micay, que llegó al sitio, los encontró vestidos de civil, sin armamento, con claras muestras de haber sido asesinados, tal vez a sangre fría”.
De acuerdo con información entregada por Indepaz, organización que monitorea el conflicto armado en Colombia, “en la vereda La Sagrada Familia, zona rural del municipio de López de Micay, Cauca, límites con Buenaventura, se ha presentado una masacre donde fueron asesinados 5 mujeres y 7 hombres, quienes se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado hace presencia y realiza la masacre”.
Leonardo González, director de Indepaz, dijo que “lastimosamente se confirma una nueva masacre, esta vez cometida en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, en donde fueron asesinados 5 mujeres y 7 hombres. Esta versión es confirmada por el mismo personero de Buenaventura.
“La Defensoría del Pueblo ya ha emitido anteriormente una alerta temprana donde incluye diversos municipios en el departamento del Cauca, por la presencia de los diferentes grupos armados en estos municipios. Aquí hace presencia el Frente José María Becerra del ELN, el Frente 30 Rafael Aguilera y el Frente Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central y otras bandas ya de carácter local. Con estas son 47 las masacres cometidas en 2024″, agregó González.
En la más reciente rendición de cuentas del Ministerio de Defensa sobre los dos años de seguridad y orden público del actual gobierno, el ministro Iván Velásquez no hizo referencia a las más de 130 masacres que se han dado en el país durante el Gobierno Petro. Tampoco habló de las 400 víctimas que han dejado estos hechos violentos.