Home

Nación

Artículo

Pistolas
El crimen ocurrió en la vereda Los Pinares (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

NACIÓN

Asesinaron a fiscal de la Asociación de Firmantes del Acuerdo de Paz en Algeciras, Huila

Los responsables del crimen están siendo buscados por las autoridades.

Redacción Semana
23 de julio de 2023

Alberto Quintero, quien se desmovilizó de las Farc hace siete años y optó por acogerse al acuerdo de paz, fue asesinado por sicarios en el departamento del Huila.

El crimen se registró en la vereda Los Pinares, ubicada en el municipio de Algeciras, la tarde del pasado viernes 21 de julio. De acuerdo con el reporte, Quintero fue interceptado por hombres armados, quienes se movilizaban en motocicleta.

Alberto Quintero, era fiscal de la asociación de firmantes de Algeciras.
Alberto Quintero era fiscal de la Asociación de Firmantes de Algeciras. | Foto: A.P.I.

Sin mediar palabra, los desconocidos dispararon en repetidas oportunidades contra el desmovilizado hasta dejarlo sin vida. Una vez perpetrado el ataque, los sicarios escaparon del lugar con rumbo desconocido.

Hasta el momento, según indicaron las autoridades, los motivos de este asesinato son materia de investigación. Así como la identidad de los responsables, quienes están siendo buscados.

Tras conocerse este violento hecho, el instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) aseguró que Alberto Quintero se desempeñaba como fiscal de la Asociación de Firmantes de Algeciras y hacía parte de la Mesa Autónoma de Reincorporación. Adicional a esto, era el expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, en Algeciras.

Así mismo, Idepaz señaló que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana “y su Informe de Seguimiento N* 041-22 en el cual señala que la población ex combatiente y firmante del Acuerdo de Paz que desarrolla su proceso de reincorporación en el municipio de Algeciras, continúa encontrándose en especial situación de riesgo por la permanencia de las amenazas a la que se ve sometida presuntamente por todos aquellos grupos que hacen presencia en el territorio”, sostuvo la entidad.

La víctima hacía  parte de la asociación ASOPROPAZ.
La víctima hacía parte de la asociación ASOPROPAZ. | Foto: Reincorporación Comunes.

En la zona donde fue asesinado Alberto Quintero delinquen grupos al margen de la ley como la Comisión del Frente 62 y Columna Móvil Teófilo Forero FARC-EP de la Segunda Marquetalia, el frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local.

Ante esta situación, Indepaz hizo un llamado a las autoridades a para que refuercen la seguridad en la zona y protejan la vida tanto de los habitantes de Algeciras como de los firmantes del Acuerdo de Paz que se encuentran en esta zona del país.

¿Y la ‘paz total’?

A inicio de año, el gobierno de Gustavo Petro pactó un cese al fuego con cinco grupos armados del país, en aras de reducir la violencia a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, han sido más los casos de incumplimiento que los acordados entre las partes.

Con el inicio de julio, se completaron seis meses del cese al fuego bilateral con los grupos mencionados anteriormente (a excepción del ELN). Sin embargo, el último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), revela que el acuerdo no se ha cumplido y se han presentado varios hechos violentos perpetrados por algunos grupos.

Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo
El 31 de diciembre del año pasado, el presidente, Gustavo Petro, firmó un decreto acordando el cese a fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Getty Images - A.P.I - Ejército Nacional

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, presentó el pasado 1 de julio los resultados del monitoreo realizado entre el 1 de enero y 29 de junio de este año, tiempo en el cual estuvo vigente el cese al fuego. Los resultados incluyen hechos ocurridos durante el curso del cese al fuego, así como a los meses posteriores a la ruptura del acuerdo con las AGC y EMC.

Según las cifras, en enero se presentaron 15 eventos de incumplimiento al cese al fuego, siendo el mes que mayores casos hubo. Posteriormente, febrero representó 13 eventos y en marzo bajó a ocho. Para abril, el número aumentó a diez, pero se redujo en mayo y junio, ocurriendo nueve y cinco casos respectivamente. En total, hubo 60 eventos de incumplimiento al cese al fuego por los grupos.