Home

Nación

Artículo

Imágenes de lota en San Andrés
Algunas imagenes del lota en san Andrés | Foto: Archivo particular

Nación

En imágenes: el estremecedor paso por San Andrés y Providencia de huracán Iota

El ciclón ya es categoría 5, toma cada vez más fuerza y alcanza vientos de 245 km/h

16 de noviembre de 2020

Aunque las autoridades perdieron comunicación con la isla de Providencia, a través de las redes sociales sanadresanos han registrado como los fuertes vientos han tocado el Archipiélago. Autoridades en San Andrés ya dan cuenta de árboles, postes y techos de casas que fueron arrancados por el fenómeno climático. En menos de 12 horas el huracán pasó de categoría 2 a categoría 5 y ya se habla de que es el ciclón tropical más fuerte de toda la temporada de 2020. En este momento genera vientos superiores a 240 kilómetros por hora.

En los videos, se ve como los fuertes vientos balancean las palmeras. Las autoridades han dado recomendaciones a los habitantes para así tomar las medidas correspondientes y mitigar al máximo el impacto.

Desde ayer en la isla se la Gobernación de San Andrés decretó una toque de queda desde el domingo a las 3:00 de la tarde hasta el día martes a las 3:00 de la mañana y destacan que en razón al mal tiempo por el huracán Iota, se restringe el uso de playas y el desarrollo de actividades náuticas para raizales, residentes y turistas hasta nueva orden, por su parte la Aeronáutica Civil ordeno el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia.

San Andrés Huracán
San Andrés Huracán | Foto: San Andrés Huracán


A través de un comunicado el IDEAM señalaba que “El desplazamiento de Iota mantiene condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos, especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal”, a medida que Iota se fortalece se prevé que pase más cerca de la isla de lo que se había pronosticado.

El Capitán de Puerto en San Andrés, Luis Francisco Kekhán, reportó que no hay comunicación con la isla de Providencia desde las 4 de la mañana y pidió a los sanandresanos abstenerse de salir a la calle. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los vientos huracanados se mantenían sobre todo para la isla de Providencia y en San Andrés y persiste un aviso de tormenta tropical. En el archipiélago y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño, se anunciaban tormentas eléctricas y oleaje por encima de lo normal.

Son varios los ciudadanos que desde la madruga han registrado el drástico cambio de clima en San Andrés y a través de fotos y videos en redes sociales han mostrado como los fuertes vientos golpean al archipiélago, es por esta razón que la Dimar recomendó extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.