Home

Nación

Artículo

Este domingo los transportadores de la zona anunciaron un cese de actividades
Los habitantes y transportadores del corregimiento de Herrera, que pertenece al municipio de Rioblanco, no aguantan más la situación que afrontan por el pésimo estado de las vías | Foto: Pantallazo tomado de video de Facebook El Andariego

Nación

Así arriesgan la vida los transportadores del Tolima por el mal estado de las vías; este domingo entrarán en paro

Solicitan soluciones definitivas para las carreteras y la infraestructura vial que se han visto seriamente afectadas por el fuerte invierno.

18 de noviembre de 2022

Los habitantes y transportadores del corregimiento de Herrera, que pertenece al municipio de Rioblanco en el sur del Tolima, no aguantan más la situación que afrontan por el pésimo estado de las vías, ya que deben arriesgar a diario sus vidas para desplazarse al casco urbano, a la vecina población de Chaparral o al corregimiento de Bilbao, en la localidad de Planadas, para adelantar sus actividades laborales, académicas o de comercio.

Es por eso que este domingo los transportadores de la zona anunciaron un cese de actividades, el cual ya se lo dieron a conocer al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y a la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa; a quienes les solicitan soluciones definitivas para las carreteras y la infraestructura vial que se han visto seriamente afectadas por el fuerte invierno.

Ciudadanía, comerciantes y Juntas de Acción Comunal reclaman porque tres puentes del sector ya se desplomaron y hay un número igual que está a punto de derrumbarse, por lo que se necesita de una intervención urgente antes de que ocurra una tragedia y que, además, queden incomunicados.

Entre las necesidades más apremiantes están la habilitación del tramo pavimentado entre Herrera y Los Ángeles, la atención de la falla geológica que existe en la zona de Los Mangos; así como la intervención de las quebradas Betania y la que hay en la salida a Puerto Saldaña.

Acerca de los puentes, se hace énfasis en el mal estado que presentan algunos de ellos, como el de la quebrada El Agarre hacia El Diamante, o el que está entre La Sardina y Cambrín. Igualmente el del sector de Bocas de Anamichu, el puente militar de la quebrada La Lindosa o el de Cocora, que se cayó desde hace más de seis meses.

También se solicita la ampliación del barranco de Bocas, el tramo vial entre Caseteja - Rioblanco y el cruce Pomorroso - Condorito, además de la intervención del puente Los Guayabos. Para estas obras es indispensable, según lo expuesto por la comunidad, que se destine un combo de maquinaria compuesto por una retroexcavadora oruga con martillo, dos retroexcavadoras pajaritas, tres volquetas, una motoniveladora y un buldócer.

Las dificultades por el fuerte invierno en esta parte del Tolima tienen prácticamente incomunicados a los habitantes de los corregimientos Berlín en el municipio de Ataco, Herrera en Rioblanco, y Bilbao en Planadas, ya que se han generado varias crecientes del río Totaré a su paso por Venadillo, lo que ha causado daños en la infraestructura.

Sin embargo, la Gobernación del Tolima anunció que ha dispuesto maquinaria amarilla para habilitar el paso provisional por la quebrada El Crimen, después de la caída del puente en el kilómetro 14 de la vía a Rioblanco; así como en la zona de Los Limones.

Desde la administración municipal de Rioblanco se vienen adelantando trabajos para mantener operativas algunas carreteras como Betania - La Lindosa, La Cascada - Maracaibo en la vereda La Ocasión, La Lindosa - Llaneta y el sector de La Verbena. También en el tramo que comunica el Barrio Gaitán - Caracolí y la urbanización Los Ocobos.

Ante este complejo panorama, varias empresas transportadoras de la zona han tomado decisiones como suspender el envío de vehículos tipo buseta, por lo que solo se habilitará la opción de camperos 4x4 en algunas franjas horarias del día, lo que dificulta aún más la comunicación de estas comunidades.

Entre tanto, en una zona cercana, concretamente en la vereda Finlandia, un deslizamiento de tierra arrasó una casa, donde falleció una mujer identificada como Gloria Gómez Caicedo.