Home

Manizales

Artículo

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y de Derecho. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

El ministro de Justicia Néstor Osuna estalló contra la “negligencia de Avianca”: al funcionario se le frustró un viaje a Manizales. Esto pasó

El funcionario lamentó la situación y contratiempos de la aerolínea.

18 de noviembre de 2022

Según el ministro, su primer vuelo para llegar a la capital caldense estaba programada para el jueves 17 de noviembre en horas de la noche y con llegada al aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, pero este fue cancelado por fallas técnicas del avión.

Osuna Patiño indicó que, con el objetivo de cumplir con su agenda en Manizales, su vuelo fue reprogramado para este viernes a las 5:30 a. m., hora en la que pudo conseguir un cupo, pero al final tampoco pudo viajar a esa hora, porque no llegó la tripulación.

“Luego de protestas airadas de los pasajeros, la aerolínea envió otra tripulación, por lo que llegará tarde a la ciudad y no podrá asistir al primero de ellos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La agenda del ministro de Justicia debió ser reorganizada, razón por la cual no participará de la cuarta sesión de la cátedra abierta Conversaciones Transformadoras, con el diálogo ‘Cannabis la mata que muta: experiencia de investigación, cultivo y licenciamiento’.

El acto inicia este viernes 18 de noviembre a las 9:00 a. m. en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Caldas, con entrada abierta y gratuita para el público en general.

Según el ministro, sí estará en el foro de Seguridad Ciudadana y Hacinamiento Carcelario liderado por la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Este evento tiene como objetivo incorporar diferentes opiniones y puntos de vista que contribuyan al mejoramiento de las problemáticas, por eso, el ministro de Justicia fue invitado como panelista.

El evento se cumplirá en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores entre las 10:00 a. m. y las 12:00 m.

MinEducación criticó aumento del precio de matrícula en universidades privadas

Este viernes se tendrá una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades en horas de la mañana, en la que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, reiterará el llamado a las universidades privadas para que los aumentos en las matrículas sean inferiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no superiores a este.

De acuerdo con el ministro, en este mismo sentido hizo un pronunciamiento hace aproximadamente un mes en la ciudad de Barranquilla en el contexto de la Asamblea Colombiana de Universidades (Ascun).

“Vamos a reunirnos con los rectores para básicamente decirles que consideramos que, dada la coyuntura, las tarifas no deberían crecer por el IPC y que cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y con esa búsqueda de legitimidad al interior de las comunidades”, indicó.

“Las reglamentaciones posteriores del año 1994 y del 2016 son mucho más explícitas. Cada universidad tiene que decirle al ministerio primero cuántos son los recursos adicionales que se van a conseguir por ese aumento por encima del IPC y segundo en qué se los van a gastar para que eso sea coherente con los fines del sector”, explicó el ministro.

Aclaró que el Ministerio recibe ese informe justificatorio y las universidades y la subdirección de Inspección y Vigilancia toma una decisión de si aprueban o no esos aumentos. Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que se entreguen esos informes.

El funcionario resaltó que, en el caso específico del aumento en las matrículas de las universidades privadas, se han anunciado estas decisiones, pero todavía el Ministerio no ha recibido los informes, por lo que están a la espera de que estas se pronuncien al respecto.