Home

Nación

Artículo

En el Tolima fueron capturadas cinco personas por el delito de abuso sexual
La adolescente quedó en embarazo. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

nación

Inaudito: dos hombres en Tolima abusaron de sus propias hijas y las dejaron embarazadas; ambos fueron enviados a la cárcel

Las menores decidieron contarles a sus progenitoras lo ocurrido para que se procediera con la denuncia respectiva.

Dos casos aberrantes fueron resueltos en las últimas horas por las autoridades en el departamento del Tolima, tras determinarse la responsabilidad de dos sujetos en el abuso sexual al que fueron sometidas sus propias hijas menores de edad, quienes además resultaron embarazadas.

De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía General de la Nación en esa región del país, Anderson Pinilla Sandoval, uno de estos individuos de 41 años de edad aprovechó que su hija de 16 se quedó a dormir en su casa para incitarla a consumir marihuana. Después de esto, la joven sintió mucha sed y le pidió algo de tomar, por lo que él habría aprovechado para darle en la bebida algo que la dejara mareada y abusó sexualmente de ella. Producto de ese aberrante hecho, la joven quedó embarazada.

Tras su captura en el barrio La Mansión de la capital tolimense, este sujeto fue cobijado con medida de detención en establecimiento penitenciario por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir agravado, en concurso heterogéneo con suministro a un menor de edad.

Por desgracia, este no fue el único suceso de estas características que ocurrió en la ciudad de Ibagué; pues en el barrio Calarcá se produjo también el arresto de un hombre de 38 años, a quien se le acusa de abusar sexualmente de su hija entre 2017 y 2021, aprovechando que tenía la custodia.

Las investigaciones que adelantó el CTI de la Fiscalía permitieron determinar que la menor terminó embarazada de su propio padre, quien fue enviado a prisión y que en el momento de sufrir toda clase de vejaciones la niña contaba con apenas 10 años de edad.

También en la capital tolimense se produjo la captura y posterior judicialización de un individuo quien al parecer aprovechaba la ausencia de sus familiares para realizarle tocamientos indebidos a sus sobrinas de tan solo 11 y 15 años de edad, por lo que le fueron imputados los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado y acceso carnal violento agravado.

Las menores se decidieron a contarles a sus progenitores lo ocurrido para que se procediera con la denuncia respectiva, a la vez que recibieron la asistencia psicológica para afrontar este lamentable hecho en el que un pariente cercano terminó violentando su intimidad.

Así mismo, en el municipio de Chaparral, al sur del departamento del Tolima, se logró la detención de un hombre conocido con el alias de 21 a quien se le imputó el delito de acceso carnal violento agravado. Las investigaciones apuntan a que este sujeto se aprovechó de una niña de solo 13 años que caminaba sola por un sector de esa población, a quien amenazó y posteriormente abusó sexualmente.

Otra menor, que también tiene 13 años, fue víctima de estos terribles hechos en territorio tolimense, cuando un sujeto la abordó para intimidarla con un arma cortopunzante y luego la violó. La joven relató que esta persona salió sorpresivamente a la orilla del camino por el que ella transitaba cuando se dirigía desde la escuela hacia su casa. Estos 6 individuos judicializados en Tolima no aceptaron los cargos, pero ante la contundencia del material probatorio en su contra, los jueces determinaron para ellos la medida de detención intramural en establecimiento carcelario.

Igualmente, en Pereira, un juez de control de garantías determinó enviar a la cárcel a un hombre de 39 años que es acusado de abusar de su hijastra, por lo que un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, (CAIVAS), solicitó su captura.

Los hechos se habrían registrado en el mes de noviembre de 2021 en una vivienda del barrio Villa Santana en la ciudad de Pereira, cuando este individuo aprovechó que su pareja sentimental le dejaba al cuidado a su hija de apenas 4 años para someterla a toda clase de vejámenes sexuales.