Home

Cartagena

Artículo

Bebé recién nacido
Bebé murió en el sur de Bolívar. | Foto: Getty Images

Nación

Un bebé de cinco meses se cayó de la cama y, como la casa estaba inundada, se ahogó en el sur de Bolívar

El menor dormía con la mamá y en un descuido habría caído al suelo. Los hechos ocurrieron en Sur de Bolívar.

15 de noviembre de 2022

Las autoridades, en Bolívar, confirmaron que un niño de tan solo cinco meses, identificado como Eli Javier Cantillo Ortega, murió en el corregimiento de San Miguel, Hatillo de Loba, sur del departamento.

De acuerdo con la información preliminar, el menor estaba en la cama y, al parecer, se cayó. La vivienda, supuestamente, se encontraba inundada como consecuencia de las fuertes lluvias y el niño se habría ahogado.

Las hipótesis dan cuenta que la madre estaba ocupada con algunas labores domésticas y cuando se acercó a la habitación, encontró la escena lamentable.

“Según lo manifestado por una tía del menor fallecido, el niño estaba dormido junto con la señora madre, quien lo dejó solo por unos minutos mientras prendía la estufa para cocinar. Al regresar, pasados 5 minutos, el menor no estaba en la cama. Al verificar los alrededores de la cama, observó al niño aboyando en el agua”, se lee en el reporte.

La víctima fue trasladada al hospital la Candelaria, en el municipio El Banco, Magdalena, dónde los galenos confirmaron que ingresó sin signos vitales.

Semana conoció que la madre responde al nombre de Nancy Ortega Cortes y el padre se identifica como Lauterio Cantillo Arias.

En el departamento de Bolívar, más de 38 mil familias se encuentran afectadas por la temporada de lluvias. “Son 39 municipios con calamidad, más de 38.800 familias, de las cuales 8.769 han visto deteriorada sus viviendas con la pérdida de lo que en ella había, ocho albergues y 120 familias en esa condición que se suman a las 17 vías deterioradas”, indicó el Gobierno departamental.

De acuerdo con las autoridades, la situación es crítica, por ello hicieron un llamado a la ciudadanía para solidarizarse con las poblaciones que actualmente claman una ayuda. Desde el sábado, 12 de noviembre, se inició la campaña Unidos por Bolívar. El propósito es incentivar la donación de fondos, recolectar alimentos no perecederos, productos de aseo, colchonetas, frazadas y prendas de vestir nuevas.

Balance nacional

El balance más reciente entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que, a corte de este domingo, 13 de noviembre, la temporada de lluvias en el país deja un saldo de 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Un total de 205 personas fallecidas, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 ciudadanos afectados que conforman 149.645 familias.

Entre los eventos ocurridos, hay 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y ocho tormentas eléctricas.

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, además de afectaciones en 2.236 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.