Home

Nación

Artículo

Más de 50 familias damnificadas por desbordamiento del río Sonso, en el Valle; autoridades visitaron la zona.
Las autoridades del Valle del Cauca llegaron hasta el corregimiento Sonso, para ayudar a la comunidad afectada. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Siguen los problemas por las lluvias: más de 50 familias damnificadas por desbordamiento del río Sonso, en el Valle; autoridades visitaron la zona

Con ayudas humanitarias y maquinaría, la Gobernación llegó hasta el sitio afectado.

13 de noviembre de 2022

Hasta el corregimiento Sonso del municipio de Guacarí (Valle del Cauca), llegó la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, para apoyar con ayudas humanitarias a las más de 50 familias damnificadas que dejó el desbordamiento del río Sonso a su paso por este sector.

En videos que fueron difundidos en redes sociales se puede ver la magnitud de la emergencia que se presentó en las últimas horas. El agua les llegó hasta arriba de la cintura a los habitantes del corregimiento, quienes perdieron sus enceres y alimentos.

“Estamos llegando con mercados, estamos llegando con colchones, la semana entrante estaremos apoyando con maquinaria que se requiera. Ahora hay que esperar que el nivel del río baje”, manifestó la mandataria durante el recorrido, que acompañaron autoridades municipales y representantes de organismos de socorro.

Durante el recorrido, la gobernadora escuchó las preocupaciones de la ciudadanía y priorizó ayudas para los emprendedores y pequeños comerciantes que resultaron afectados; entre ellos, se encuentra Lady Lasso, una mujer que perdió sus pertenencias en las inundaciones, aseguró que el acompañamiento de la gobernadora es clave para encontrar soluciones para evitar futuros desbordamientos o para reubicar a quienes se requiera.

“La Gobernación está en el sitio y venimos con ayudas humanitarias de emergencia para estas familias, que constan de mercados, frazadas, colchones, con el ánimo de brindar algo a estas familias que lo han perdido todo”, agregó Francisco Javier Lara, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle.

Cabe mencionar que antes la mandataria se había desplazado hasta Candelaria, sector Juanchito, donde un carril de la doble calzada Cali-Candelaria se encuentra cerrado por el desbordamiento del río Cauca.

Roldán reiteró que desde el departamento se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar los impactos de las lluvias, por lo que ya se han invertido más de 65.000 millones de pesos entre el alquiler de maquinaria amarilla para la atención de emergencias y la ejecución de obras de alto riesgo, tales como muros de contención, puentes y mantenimiento de vías rurales.

La ola invernal sigue afectando a Dagua

Tras semanas de intensas lluvias en el territorio colombiano, Valle del Cauca no ha sido la excepción. En las últimas horas, se registraron precipitaciones en el municipio de Dagua, provocando derrumbes, dejando cientos de damnificados.

SEMANA habló con la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien dio un panorama de esta ola invernal que acecha la zona:

“Estamos consolidando nuevas afectaciones. Llevamos entre diez y 12 horas de lluvia constante. Otra vez crecientes en el río Dagua, el río Anchicayá. Tenemos múltiples deslizamientos de tierra por toda la jurisdicción y estamos monitoreando los ríos”, explicó.

“El río Dagua se llevó más viviendas y estamos desde la Administración apoyando con auxilios de arrendamiento para las personas que perdieron por completo sus viviendas. Hemos contratado más maquinaria amarilla”, continuó.

Sanclemente aseguró que el municipio lleva hasta “el momento 138 derrumbes desde la primera afectación que fue el 26 de octubre. Hemos solicitado apoyo a la Gobernación del Valle y Gestión de Riesgos Nacional”.

De acuerdo con el reporte del Ideam para el día de hoy “se prevé lluvias más fuertes se esperan en La Guajira, Cesar, Magdalena, sur de Sucre y Córdoba, Golfo de Urabá, occidente y sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, sur de Tolima, norte de Huila, centro y oriente de Cundinamarca, Santander, centro y norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, occidente de Meta y Casanare, oriente de Vichada En San Andrés son posibles lluvias de corta duración, en Providencia tiempo seco”.