Home

Nación

Artículo

Así avanza proyecto de ley para regular el uso y comercialización de pólvora en Colombia

Política

Así avanza proyecto de ley para regular el uso y comercialización de pólvora en Colombia

Cuando se aproximan las festividades de Navidad y de fin de año muchos corren el riesgo de sufrir quemaduras por el uso de estos elementos.

10 de noviembre de 2021

A tercer debate pasó el proyecto de ley que busca regular el uso y la comercialización de la pólvora en Colombia que, de acuerdo con su autora, la congresista del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, busca reducir la cifra de personas mutiladas o quemadas.

La congresista destacó el avance de la iniciativa, especialmente cuando se aproximan las festividades de Navidad y de fin de año, fechas en las que “muchos corren el riesgo de sufrir quemaduras por causa del uso de la pólvora”.

“Debido a esta situación, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca regular el uso, fabricación, manipulación, y comercialización de la pólvora”, indicó.

La congresista señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 725 personas resultaron lesionadas en diciembre de 2020 debido a la manipulación de pólvora en todo el país, cifra que se suma a las 11.703 personas lesionadas por artefactos pirotécnicos durante la última década.

También indicó que, de acuerdo con esas cifras, 2.033 mayores de 18 años resultaron lesionados entre los años 2015 y 2019.

“Esta iniciativa, busca proteger de manera especial a los niños y jóvenes del país, que desafortunadamente han resultado afectados y, en algunos casos, hasta llegan a perder la vida debido a la gravedad de las heridas que la pólvora les provoca”, explicó.

Hurtado también dijo que “lamentablemente, los niños también son afectados por uso de elementos pirotécnicos. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 6.125 niños y adolescentes, resultaron lesionados durante la última década”.

“Según fecha de ocurrencia, el comportamiento de las lesiones por pólvora durante los periodos de vigilancia intensificada, ha mostrado históricamente tres momentos en los que aumenta el número de lesionados; el 7 y 8 de diciembre (Día de las Velitas), 24 y 25 de diciembre (Navidad) y 31 de diciembre y 1 de enero (fin de año). Estos son considerados días críticos en la vigilancia del evento, porque concentran la mayor proporción de lesionados”, aseguró.

Reporte vigilancia intensificada lesiones por pólvora 2020-2021

⦁ 249 menores de 18 años.

⦁ 561 mayores de 18 años.

⦁ 839 total personas lesionadas.

⦁ Fallecidos: cinco.

⦁ Adultos lesionados bajo efectos del alcohol: 205.

⦁ Menor lesionado en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol: 16.

La congresista Norma Hurtado dijo que “lamentablemente, los niños también son afectados por uso de elementos pirotécnicos. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, 6.125 niños y adolescentes, resultaron lesionados durante la última década”. | Foto: Cablenoticias

Actividad causante de lesión por pólvora 2020-2021

⦁ Manipulación (68,4 %).

⦁ Observador (17,5 %)

⦁ Otro (8,1 %).

⦁ Transporte (1,9 %).

⦁ Venta (0,7 %).

⦁ Fabricación (0,3 %).

Tipo de lesión por pólvora 2020-2021

⦁ Quemadura (91,3 %).

⦁ Laceración (71,6 %).

⦁ Contusión (30,3 %).

⦁ Amputación (13,4 %).

⦁ Daño auditivo (2,15 %).

⦁ Daño ocular (6,3 %).

“Es importante continuar fortaleciendo la información, educación, y comunicación respecto a medidas preventivas, así como el, control de la producción, venta y manipulación de pólvora pirotécnica en el territorio nacional, ya que estas acciones han permitido la reducción en el número de lesionados por pólvora pirotécnica en el país”, señaló la congresista.

Explicó, asimismo, que “aunque en Colombia, rige la Ley 670 de 2001, con la se buscó establecer medidas de protección para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, se prohibió totalmente la venta de artículos pirotécnicos (fuegos artificiales) y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional, y se decretó que los alcaldes municipales y distritales pueden permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, estableciendo las condiciones de seguridad que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro, eso no es suficiente”.

La congresista vallecaucana explicó que el proyecto establece:

- Artículo 3. Formalización y profesionalización del oficio pirotécnico.

- Artículo 4. Definiciones de tipos y usos de pólvora.

- Artículo 5 y 6. Creación de un fondo cuenta para prevenir uso y rehabilitar lesiones por quemaduras de pólvora.

- Artículo 8. Etiquetado que advierta de peligro y prohibiciones del uso de pólvora.

- Artículo 9. Pedagogía para el uso responsable de la pólvora – cultura ciudadana.

Finalmente, aseguró que en caso de no cumplirse con las normas, se aplicarán:

- Multas de entre uno y 200 salarios mínimos ($ 908.526 y $ 181.705.200) por incumplir reglamentación técnica.

- Multa agravada por usar fósforo blanco o clorhidrato de entre 100 a 300 salarios mínimos ($ 90.852.600 y $ 272.557.800,00).

El proyecto seguirá su trámite en la Cámara de Representantes, en que se adelantarán los dos debates reglamentarios antes de convertirse en Ley de la República.