Home

Nación

Artículo

Así fue el agarrón entre Vanessa de la Torre y María Fernanda Cabal
Así fue el agarrón entre Vanessa de la Torre y María Fernanda Cabal | Foto: Foto del video de la transmisión de Caracol Radio

NACIÓN

Así fue el agarrón entre Vanessa de la Torre y María Fernanda Cabal

La precandidata presidencial por el Centro Democrático y la periodista tuvieron un fuerte cruce en el marco de una entrevista.

27 de septiembre de 2021

La precandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal concedió una entrevista a la periodista Vanessa de la Torre, que terminó muy tensa y con fuertes señalamientos. Desde la primera pregunta hubo tensión.

Vanessa de la Torre: ¿Eso de su precandidatura es real?

María Fernanda Cabal: ¿Y esa pregunta es seria?

Vanessa de la Torre: Hay mucha gente que cree que le está apostando a ver qué, pero realmente no cree que llegue a la Presidencia. ¿Usted cree que puede llegar?

Vanessa de la Torre: ¿Solamente seguridad?

María Fernanda Cabal: No, pero es lo primordial y ahí se deriva todo, el trabajo, el bienestar.

Vanessa de la Torre: ¿Y esa seguridad cómo la haría?

María Fernanda Cabal: Recuperando lo que se perdió, que fue la inteligencia de la fuerza pública, lo destruyó Santos con Sergio Jaramillo. Desafortunadamente este gobierno se demoró en recomponer esto.

Durante otro apartado de la entrevista, empezaron las tensiones cuando la periodista dijo que “el trabajo de los medios de comunicación no es contar lo que está normal”. Y debatieron sobre las protestas que han tenido lugar en Colombia y el accionar de la fuerza pública.

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, precandidata presidencial | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Vanessa de la Torre: ¿Usted no cree que la Policía y el Ejército en todos esos episodios de exceso y brutalidad...?

María Fernanda Cabal: No, yo lo que creo es que ustedes han sido cómplices ocultando información de lo que es la milicia urbana. El acuerdo de paz urbanizó la guerra. La guerra pasó de lo rural a lo urbano y lo estamos viendo perfectamente organizado. Esto no fue una marcha espontánea, fue pagada, para mí una perfecta toma guerrillera financiada y la disfrazaron de paro. La narrativa la va ganando la izquierda. Y la va ganando por esta cantidad de redes y medios que se inclinan a disfrazar la realidad. No los vi con esa misma intensidad.

Vanessa de la Torre: Claro que sí. De acuerdo que hubo un montón de aristas, pero usted pretende ser presidenta de Colombia desconociendo que allí en las calles de las ciudades colombianas y de las poblaciones de nuestro país hay miles, sino millones de colombianos, que están inconformes con todo.

María Fernanda Cabal: Conozco la ruralidad, conozco el desempleo porque además soy empresaria. No soy política, genero empleo, mi familia nuclear genera más de 100 empleos directos. ¿Yo no desconozco la realidad, pero era con un paro? Hay un perfecto plan estratégico que ha estudiado el mapa de Colombia, que cerró Buenaventura. Esa estrategia macabra financiada desde afuera.

Vanessa de la Torre: Eso es decirle a la gente que sale a protestar que son unos imbéciles... Le estoy pidiendo que me reconozca que hay un montón de gente inconforme. No se pueden meter en un mismo canasto.

María Fernanda Cabal: Hay una inconformidad mundial porque nadie quiso el coronavirus. Es mundial y ningún presidente ha tenido la receta perfecta. Los que salieron adelante fueron los países con cultura de disciplina, como Israel, Hong Kong, Taiwán, el resto hemos sido un yoyo. Pero no me diga que es justificable lo que pasó.

Vanessa de la Torre: Nadie está diciendo que sea justificable...

María Fernanda Cabal: No los he oído hablando del dinero que se incautó...

Vanessa de la Torre: Pues no nos ha oído. A usted lo que le gusta es darles palo a los medios de comunicación para deslegitimar la prensa. La gente cuando deslegitima la prensa está deslegitimando la democracia. ¿Usted ha oído los programas que hacemos en esta emisora?

María Fernanda Cabal: Su actitud es completamente fascista.

Vanessa de la Torre: ¿Fascista?

María Fernanda Cabal: No me está dejando opinar, déjeme opinar.

Vanessa de la Torre: Diga lo que quiera, que para esto vino, pero no le voy a permitir que diga que los medios de comunicación, como nosotros, desinformamos.

María Fernanda Cabal: Yo los he oído en carne propia. Desinforman, son especialistas en distorsionar la verdad.

Vanessa de la Torre: A la gente que no le gusta la democracia no le gustan los medios de comunicación, eso es lo que pasa.

María Fernanda Cabal: ¿Por qué me califica? Eso pasa, las redes sociales les cambian la percepción.

Cuando recibió críticas de otros integrantes de la mesa de trabajo por cuenta del manejo que le da a su cuenta en Twitter, la congresista pidió argumentos de quien la criticaba, pruebas de que desinformaba desde dicha red social, y sugirió entonces que lo mejor sería marcharse.

Vanessa de la Torre: Si quiere váyase...

María Fernanda Cabal: Estoy dando mi punto de vista.

La entrevista completa, que suscitó la controversia entre María Fernanda Cabal y Vanessa de la Torre, fue despublicada por el medio de su cuenta oficial de YouTube, así como de Facebook. Posteriormente decidieron publicarla de nuevo y esta es, completa:

En la misma participaron posteriormente otros integrantes de la mesa de trabajo, con quienes dividió opiniones respecto a la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos, el aborto, la Corte Constitucional, el manejo de la información en Twitter y otros temas de la coyuntura nacional.