Home

Nación

Artículo

NACION

Así funciona el respirador de bajo costo que se probará en Colombia

Serán dos las universidades del país que estarán aliadas para hacer las pruebas de dicho equipo.

14 de abril de 2020

El avance de la propagación del coronavirus puso a los países centroamericanos a pensar en cómo fabricar sus propios respiradores, con miras a cubrir la demanda que por estos días se está presentando debido al aumento de casos en América Latina.

Colombia ya suma 2.979 casos positivos y muchos de ellos necesitan de respiradores para no sumarse al número de decesos que diariamente sorprenden a los ciudadanos, pues la cifra ya asciende a 127.

Una buena noticia llegó para los diagnosticados con coronavirus en el país, gracias a que un equipo de ingenieros planea someter a pruebas un respirador artificial hecho con piezas relativamente sencillas de conseguir y unas placas para construir respiradores de bajo costo llamadas Raspberry Pi.

Tanto el código de la computadora como el diseño fueron publicados en internet por Marco Mascorro, un ingeniero de robótica de California, Estados Unidos, que decidió trabajar en un modelo de respirador teniendo en cuenta la demanda que tendría para tratar la enfermedad de coronavirus.

Luego de la publicación del modelo, varios expertos en salud lo aconsejaron sobre las mejoras que debería tener el producto para poder ser comercializado y así las personas contagiadas lograran hacer uso de él. Mascorro decidió tomar en cuenta todos los consejos y así avanzar más en el desarrollo del prototipo.

El equipo colombiano encargado de realizar las pruebas de este respirador artificial, aseguró que uno de los puntos a resaltar sobre este equipo es justamente su diseño, pues cuenta con piezas que son facilmente de encontrar como las válvulas y otros elementos que se pueden encontrar en comercios que venden artículos de plomería o en tiendas de suministros de autos.

Las universidades en las que se realizarán las pruebas son en el Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes. "La lucha contra la covid-19 es como una carrera", dijo Omar Ramírez, quien liderará las pruebas.

¿Cómo se realizarán las pruebas?

Durante cinco días el respirador funcionará sin parar sobre un conjunto de pulmones artificiales; si dichos ensayos salen bien, el equipo será probado en animales.

Hacia el mes de mayo, el equipo de Colombia espera que estas pruebas se puedan realizar en humanos con el fin de usar versiones producidas en masa, en pacientes de hospitales diagnosticados a mediados de 2020.