Nación
Así le habría mentido Óscar Iván Zuluaga al CNE, en 2017, sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial
En excandidato a la presidencia por el Centro Democrático rindió una versión libre sobre los hechos atribuibles a su campaña del 2014, en ese momento negó cualquier tipo de ingreso ilegal a su campaña.
Encuentra aquí lo último en Semana
En 2017, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga asistió al Consejo Nacional Electoral para rendir una versión sobre el presunto ingreso ilegal de dineros de la firma constructora brasilera Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, al parecer, según los señalamientos que realizó hoy la Fiscalía en imputación de cargos, este le habría mentido al CNE.
Tendencias
En total fueron acordados más de un millón y medio de dólares que, según la Fiscalía, fueron entregados a modo de donación por la empresa Odebrecht y que no fueron registrados en los gastos de la campaña y ante el Consejo Nacional Electoral y por eso la Fiscalía le acaba de imputarle cargos.
En aquella ocasión, los magistrados del CNE le preguntaron a Zuluaga cómo se gestionó al interior de su campaña el manejo de las donaciones o contribuciones de particulares, a lo que Zuluaga contestó: “en eso la campaña fue muy rigurosa y se emitieron obviamente circulares con directrices precisas, para garantizar el cumplimiento de los topes, el no manejo de efectivo, la idoneidad de las personas naturales aportantes, el diligenciamiento de los diferentes formatos creados por la campaña para donación, y la autorización interna a diferentes niveles dentro del área administrativa y financiera, debo mencionar que en el cumplimiento de estos requisitos estrictos hubo casos, donde se devolvieron aportes recibidos”.
Óscar Iván Zuluaga by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
Sobre la vinculación de Daniel García Arizabaleta a la campaña, Zuluaga le aseguró a los magistrados del CNE que este “se vinculó pasadas las elecciones del Congreso y se vinculó para adelantar la coordinación política, lo que venía haciendo con cada una de las regiones, por el conocimiento que tenía de todos los líderes de las regiones, fruto de lo que adelantó en la campaña al Congreso”.
Así mismo, aseguró que la publicidad en su campaña estuvo a cargo de su hijo David Zuluaga, quien se desempeñó como gerente de campaña, y quien a su vez, según dijo Zuluaga, “coordinaba con el equipo del asesor duda Mendoça todas las decisiones en materia de publicidad”.
Zuluaga también le narró a los magistrados del CNE cómo había llegado a Duda Mendoça. Indicó que fue en diciembre de 2013 cuando buscó un asesor para la estrategia publicitaria de la campaña y que posteriormente él mismo viajó a Sao Pablo para conocer a Duda Mendoça.
“En una reunión de la campaña mencioné este tema, en dicha reunión estaba el señor Daniel García quien, como era de público conocimiento, había tenido una vinculación con la empresa Odebrecht en Colombia. Acordamos entonces que él indagaría si Odebrecht podría sugerirnos algunas firmas que conociera. En aquel entonces Odebrecht era una firma de prestigio, no existía señalamiento alguno sobre actividades ilegales”, dijo, y agregó que fue entonces cuando viajó a Sao Paulo para conocer al señor Duda Mendoça.
En su declaración, Zuluaga negó haber tenido conocimiento de pagos de Odebrecht a Duda Mendoça para actividades publicitarias durante su campaña, también negó que Mendoça le haya hablado alguna vez acerca de la intención de Odebrecht de participar con dineros en su campaña.
Pese a la insistencia de los magistrados en este punto, Zuluaga mintió al asegurar que no tenía conocimiento del pago adicional de 1,6 millones de dólares que hizo Odebrecht al publicista Duda Mendoça, los audios que grabó Daniel García Arizabaleta de sus conversaciones privadas dejaron claro que siempre estuvo al tanto del tema. Y, además, que desplegó toda una estrategia para ocultar el tema de la justicia.
En los dos audios que entregó Daniel García, se escuchaba a Zuluaga explicarle lo que estaba ocurriendo y las acciones que iban a tomarse para evitar cualquier vinculación con el escándalo y proteger a toda costa a su hijo, David Zuluaga, quien fue uno de los gerentes de la campaña.
Para la Fiscalía, en la campaña Zuluaga Presidente 2014 se llevó a un error a las autoridades electorales. No sólo por omitir los gatos que quedaron con el millonario pago por concepto de publicidad, sino por cuenta de la reposición de votos a favor de la misma campaña.
“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, señaló el ente acusador en la imputación de cargos a Zuluaga por estos hechos.
En el 2017 Zuluaga también le aseguró al CNE que aparte de haberse reunido en Sao Pablo con Duda Mendoza, nunca se reunió con los directivos de Odebrecht. Incluso, negó contundentemente conocer a Eleuberto Antonio Martorelli, directivo de la empresa Odebrecht, “no, ni antes ni después de la campaña”, dijo.
Sin embargo, la Fiscalía señaló que Zuluaga se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.
La imputación
La Fiscalía explicó cómo fue la ruta para entregar los aportes a la campaña del excandidato presidencial. Aseguró el fiscal a cargo del proceso que Odebrecht, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, la misma unidad que hizo la entrega de millonarios sobornos en toda Latinoamérica, fue la encargada de girar los aportes a la campaña presidencial.
El fiscal del caso contó claramente como desde antes de inscribirse como candidato Óscar Iván Zuluga estaba buscando la forma de tener un asesor brasilero en su campaña, por el éxito que estos habían tendido en otras elecciones en América Latina y el Caribe.
“Usted Zuluaga supo que el señor Daniel García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con la firma Odebrecht, ante ello de forma directa le pide que indagara si la mencionada empresa podía sugerir a alguna firma de publicidad en su país. De manera inmediata Arizabaleta entra en contacto con Eleuberto Martorelli, el cual terminó sugiriendo al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, quien ya trabajaba para la empresa brasilera de la construcción, prestando servicios de publicidad”, explicó el fiscal del caso.
Ahí empezó el acuerdo corrupto, con el cual engañaron a la organización electoral al no reportar los gastos, y crearon el entramado para cumplir con los pagos al reputado publicista brasilero.
Martorelli, de Odebrecht, organizó una reunión el 6 de febrero de 2014, en un hotel de Sao Pablo. A esa reunión asistieron Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque (entonces congresista) y Daniel García Arizabaleta.
“El publicista dejó en claro que los servicios que él prestaba costaban 4.300.000 dólares, se convino que la campaña pagaría 1.500.000 dólares, Odebrecht, por su parte, aceptó financiarle el dinero restante, donativo que Zuluaga aceptó sin ningún obstáculo”, dijo el fiscal.
Según la imputación, fueron varios los canales que usaron para realizar los pagos a Duda Mendonça acatando la instrucción: “Óscar Iván Zuluaga le ordenó a su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, que dispusiera lo necesario para la elaboración de varios contratos para publicidad que fueron estructurados”.
Los dos primeros se hicieron a través de dos empresas del publicista. La primera domiciliada en Brasil, JECM escritorio de consultoría, a la que se le giró por 598.000 dólares, el 4 de abril de 2014. La segunda era una empresa en Colombia, llamada MPB Marketing Político SAS, el contrato fue por 464.000 dólares, y fue firmado el 16 de abril de 2014.
Al siguiente día, el 17 de abril de 2014, hacen otro contrato, esta vez con la empresa MPB Estrategia y Creación Limitada, por un monto de 120 mil dólares.
Segunda vuelta
La primera vuelta la ganó Óscar Iván Zuluaga y para la segunda suscribieron otros contratos con el publicista brasilero. JECM escritorio de consultoría esta vez por 420.000 dólares; MPB Marketing Político SAS por 280.000 dólares; y MPB Estrategia y Creación Limitada por 120 mil dólares.
Así las cosas, y sumados los montos, se habría pagado un total de 1.645.000 dólares, cifra que para la Fiscalía se aproxima a la que se había comprometido a pagar el candidato, pero estaba pendiente el monto que se había comprometido a pagar Odebrecht.
Señaló la fiscalía que a través de las pruebas han podido determinar que la empresa brasilera, cumpliendo su compromiso parcialmente, alcanzó a cancelar la cifra de 1.610.000 dólares que fueron consignados en tres pagos.
Estos pagos se habrían hecho a través de un departamento que había estructurado Odebrecht, para pagar sobornos de campaña. Se trata de la Oficina Estructurada de Operaciones, la cual a su vez creo una empresa fachada llamada Klienfeid Services que tuvo varias cuentas bancarias, algunas en paraísos fiscales, donde se realizaban los pagos.
Luego de dar esta vuelta, tratando de evitar el rastreo del dinero, los pagos llegaban, finalmente, a la empresa Top Sail Holdingh, de propiedad de Duda Mendonça, y domiciliada en Panamá. Estos giros sí fueron registrados por Odebrecht como pagos por concepto de publicidad a una campaña electoral en Colombia, que fue, explicó la fiscalía, la de Óscar Iván Zuluaga.