Home

Nación

Artículo

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

Así modificarán el Instituto Geográfico Agustín Codazzi | Su directora entrega detalles

Olga Lucía López conversó con SEMANA sobre el proceso de modernización que se adelanta en la entidad.

30 de julio de 2021

Desde hace unos meses el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), encargado de regular y registrar la información geográfica y catastral del país, viene modernizándose internamente. Uno de los propósitos es adaptarse al Plan Nacional de Desarrollo y por eso habrá un cambio en su organigrama. Su directora, Olga Lucía López, conversó con SEMANA sobre estos ajustes.

SEMANA: ¿Cuál va a ser ese proceso de modernización que se adelantará en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

Olga López (O. L.): Desde el año antepasado venimos trabajando en un proceso de modernización de la entidad. La idea es modificar la estructura para hacerla un poco más eficiente y sobre todo que responda a las nuevas actividades y responsabilidades que le trajo el Plan Nacional de Desarrollo a la entidad en materia catastral. Cambió la gestión catastral al servicio y nos ratificó como ente regulador para asumir mejor nuestro papel de producción de información. Todas estas nuevas funciones hicieron obligatoria una revisión de nuestra estructura, una modernización, acompañada del uso y el aprovechamiento de la tecnología y la revisión de procedimientos. Lo que buscamos es responder de mejor manera a las atenciones, facilitar el cumplimiento de las metas y, por supuesto, hacer una entidad muchísimo más cercana y dada a la atención de nuestros usuarios.

SEMANA: ¿Cómo cambiarán los trámites para el ciudadano y cómo se verán beneficiados?

O. L.: Vamos a continuar implementando nuestros servicios en línea. Hemos lanzado herramientas muy importantes como nuestra plataforma de radicación de trámites. La idea es ampliar los servicios a través de estos métodos y continuar con la apertura de datos. Hemos hecho pública muy buena parte de nuestra información y seguramente con esta nueva organización vamos a tener los mejores tiempos de respuesta y una atención mucho más ágil a todos nuestros usuarios.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que los usuarios ya no tendrán que ir hasta las oficinas del IGAC para adelantar sus trámites, sino que podrán hacerlos por internet?

O. L.: Claro que sí. Desde hace un tiempo ya tenemos nuestra plataforma a través de la cual los usuarios pueden radicar todas sus solicitudes y subir todos los resultados a través de internet. Lo que estamos haciendo ahora es un proceso de modificación y modernización de la estructura que ya fue aprobado. Estamos iniciando con esa reorganización administrativa y organizacional de la entidad.

SEMANA: ¿Cuáles van a ser esos cambios internos?

O. L.: En este nuevo organigrama estamos simplificando nuestra estructura, creando dependencias para atender temas neurálgicos de la entidad como la comercialización de productos y servicios, la atención al usuario, la parte de comunicaciones; vamos a tener un área específica y dedicada a la investigación aplicada en los procedimientos, con inteligencia y proceso de información que facilite esos procesos.

SEMANA: Es un cambio interno, pero también se verá reflejado externamente...

O. L.: Sí. Se verá reflejado en una mejor prestación de nuestro servicio para un área dedicada a la atención, al mejoramiento, a tener agilidad en los procesos. La organización interna lo que nos va a permitir es reducir tiempos, costos, en todos los procesos que hacemos que finalmente lo van a sentir los ciudadanos en sus solicitudes, o incluso también en que nuestra información sea de mejor calidad.

SEMANA: ¿Desde hace cuánto no se hacía un cambio de esta magnitud en el IGAC?

O. L.: Desde hace 16 años la entidad no se revisaba ni se tocaba. Uno de los detonantes fue la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, pero también la urgente necesidad de trasladarnos a mejores y nuevas prácticas administrativas.

SEMANA: En unos meses se cumplirán dos años desde que llegó al cargo, ¿qué balance hace de su gestión y cuáles han sido los mayores retos?

O. L.: Cuando llegué prácticamente estábamos iniciando la implementación del catastro multipropósito y es un tema en el que hemos avanzado de manera muy importante. El año pasado fijamos todas las normas y decretos que ponen las reglas de juego del nuevo piso normativo para esta nueva forma de hacer catastro en el país. Facilitan la innovación y las mejores prácticas. Antes el Instituto tenía algunas prácticas rígidas en procedimientos y en roles al interior de la entidad.

Por otro lado, frente a la meta de actualización catastral del 60 % del país a 2022, el año pasado logramos hacer unos procesos de actualización y conservación en conjunto con los actores catastrales y el IGAC. Prácticamente en los últimos 10 años jamás había actualizado un área similar a la que se actualizó.

Y creo que esta modernización de la reorganización estructural es uno de los logros más importantes que hemos tenido en los últimos tiempos, además de la implementación de las plataformas virtuales que mencioné, que son una gran novedad para la prestación del servicio del Instituto.