Home

Nación

Artículo

Cabezas de lista al Senado 2022
Cabezas de lista al Senado 2022, tras las inscripciones en la Registraduría. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así quedaron las cabezas de lista al Senado para las próximas elecciones

Quienes ocupan este puesto de privilegio no solo adquieren mayor visibilidad, sino que son una de las principales apuestas de sus colectividades.

14 de diciembre de 2021

Definir la cabeza de lista al Senado se convierte en uno de los mayores pulsos políticos que se viven al interior de los partidos. Las tensiones suelen ser tan fuertes que muchas veces resultan en agudas divisiones, renuncias a candidaturas, portazos, etc. Escoger quien estará en el número uno de la plancha se convierte en una labor de filigrana.

Por los lados del Centro Democrático, al frente de la lista está el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, un perfil joven, fresco, que sin duda fortalecerá la votación del Centro Democrático en Bogotá, una plaza política donde poco se comparten las ideas de derecha. En la capital, por ejemplo, en la pasada campaña a la Alcaldía, Miguel Uribe obtuvo más de 426.000 votos.

Uribe Turbay, además, goza de buena aceptación en la bancada de la colectividad y es un hombre bastante cercano al expresidente Álvaro Uribe.

En el Partido Liberal el puesto número uno fue entregado directamente por el expresidente César Gaviria, director de la colectividad, al senador de Bolívar Lidio García, quien viene con las credenciales de haber sido presidente del Congreso en la pasada legislatura.

El veterano senador Efraín Cepeda, quien lleva más de dos décadas en el Congreso, fue la carta escogida por el Partido Conservador para liderar la plancha de esta colectividad. La decisión en los ‘azules’ se debió a un acuerdo en el que se pactó que Cepeda abandonaría la carrera presidencial para acompañar a David Barguil a cambio de recibir la cabeza de lista.

Las mujeres

Mábel Lara, cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. | Foto: Cortesía

Un hecho significativo es la importante cantidad de mujeres que aparecen liderando las listas al Senado. Aunque el ideal es que fueran más, hay cuatro mujeres al frente de las planchas.

En el Partido de La U, la nominación fue para la deportista olímpica Catherine Ibargüen, quien llegó a la colectividad como parte de la renovación que se intenta en esta colectividad.

Otra de las mujeres que estará al frente de una lista es la periodista Mábel Lara, quien tiene el primer puesto en el Nuevo Liberalismo, el renacido partido fundado por el inmolado líder Luis Carlos Galán.

También figuran a la cabeza la senadora Ana Paola Agudelo, perteneciente al partido MIRA, y Elizabeth Giraldo, quien llega por el movimiento feminista Estamos Listas, una colectividad creada con el ánimo de brindar mayores oportunidades a las mujeres, quienes han tenido históricamente restringidas las oportunidades en los espacios políticos.

En Cambio Radical se dio el regreso a la arena política del exrepresentante a la Cámara y exministro de las TIC, David Luna, quien llega como la carta ganadora de la colectividad para buscar recuperar la imagen de transparencia, luego de los escándalos en los que se ha visto envuelta en los últimos años.

En cabeza de la lista de la Coalición Centro Esperanza fue finalmente inscrito el exnegociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle. Inicialmente el experimentado líder político había desistido de su candidatura, pero luego de una carta enviada por Íngrid Betancourt, en la que le ofrecía el aval de Verde Oxígeno, De la Calle decidió reconsiderar su postura y finalmente aceptó estar el frente de esta lista.

Por los lados del Pacto Histórico el elegido fue el senador Gustavo Bolívar, uno de los hombres más cercanos al candidato presidencial Gustavo Petro. En la conformación de esta lista se presentaron agudas divisiones, que resultaron incluso en renuncias de candidaturas por parte de algunas de las cartas más importantes que tenía esta convergencia.

En el Partido Comunes, que tiene aseguradas cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado, estará encabezando el actual senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada.

Finalmente, por el movimiento de Salvación Nacional está encabezando José Miguel Santa María, mientras que por Fuerza Ciudadana figura el abogado Gilberto Tobón..