Home

Nación

Artículo

Allanamiento a taller de artistas por el Paro nacional del 21 de noviembre

NACIÓN

Así quedó un taller de artes plásticas y teatro tras allanamiento de la Policía antes de la marcha

Miembros del colectivo La otra danza mostraron en un video los estragos que quedaron en un taller de Teusaquillo, en Bogotá, tras un allanamiento de la Policía que comenzó a las 3:00 de la mañana. Buscaban explosivos.

19 de noviembre de 2019

"Fue un acto demasiado violento, salido de tono, es como si fuéramos delincuentes y no artistas". Las palabras son de Juana Ibanaxca Salgado, miembro del colectivo La otra danza. Ella es bailarina y coreógrafa.

Con un celular grabó cómo quedó el taller de los hermanos Castro, un espacio escenográfico al que también suelen asistir artistas de la agrupación Aguero Blanco.

Todo ocurrió a las 3:00 de la mañana. "En la madrugada, un grupo especial de la policía allanó el espacio de creación con la excusa de buscar material explosivo generando una acción desmedida y destrozos físicos en el lugar. Nos preocupa el señalamiento y estigmatización a la que estamos siendo sometidos los artistas en esta coyuntura del país".

En el taller no habia explosivos. Lo único que encontraron los policías fueron máscaras, pinturas, papel, maquillaje y todo lo que se necesita para hacer un performance. Eso era lo que estaban planeando en la casa de los hermanos Castro para la marcha de este jueves 21.

"Expresamos nuestra preocupación sobre la persecución y vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Actualmente estamos realizando la denuncia oficial de estos daños de orden material, psicológico y emocional. Por esta razón exigimos garantías para el libre ejercicio de nuestro trabajo artístico así como el respeto por la vida y libre expresión", añadieron en un comunicado.

En medio de la expectativa generada por el paro nacional, la Policía había informado este lunes que estaban adelantando allanamientos en distintos puntos del país. En Bogotá, la misma institución reportó 27 diligencias. En algunos de estos operativos fueron capturados dos hombres, y se incautaron elementos químicos que supuestamente se usarían para fabricar explosivos. Desde varios sectores que se han sumado a la movilización convocada para el jueves han salido cuestionamientos a las actuaciones judiciales, justo a dos días del paro. La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado en el que “rechaza los allanamientos que se están realizando en Bogotá, Cali y Medellín contra organizaciones sociales y sindicales que se encuentran promoviendo esta actividad”.

Puede leer: Policía hace allanamientos y organizaciones los califican como una provocación previa al paro

Le puede interesar: