Home

Nación

Artículo

El coronel Enrique Pérez con sus papás
El coronel Enrique Pérez con sus padres. | Foto: Jorge Pérez

Esperanza

Así recibió la familia del coronel Pérez la noticia de que su hijo no está muerto

Entre lágrimas, Jorge Pérez agradeció a través de SEMANA a quienes tienen a su hijo en cautiverio por enviar ese mensaje de sobrevivencia y pide que le sigan respetando la vida y a los organismos internacionales mediar en la liberación.

5 de septiembre de 2021

“Sentí que volví a vivir”, manifestó a SEMANA el padre del coronel Pedro Enrique Pérez. “No alcanzan a imaginar el gozo que se siente cuando a uno le dicen que su hijo está muerto y después volverlo a escuchar”, dice con la voz entrecortada de alegría Jorge Pérez, quien en su corazón de padre siempre se negó a que su hijo hubiera muerto.

La madre del uniformado estaba en misa en la iglesia del barrio Santa Inés en Tunja, Boyacá, orando por su hijo, al que muchos dieron por muerto, luego de ser secuestrado por las disidencias de las FARC el pasado 17 de abril. De repente su conversación con Dios fue interrumpida por su hija, quien llegó al templo: “Mamá, mamá, mi hermano está vivo”, y le mostró el video que grabaron las disidencias de las FARC desmintiendo la muerte del uniformado. No era algo difícil de creer, ella estaba convencida de que en el poder de Dios todo es posible, como se lo inculcaron, y este domingo 5 de septiembre vio reflejadas las promesas de él, aseguran en la familia del coronel.

Escuchar el grito de su hijo exclamando: “A mi madre, que la amo, la amo y la extraño mucho”, estremeció sus entrañas. A su vez, don Jorge se enteró de la buena noticia cuando estaba bañando a Hannikus, un perro rottweiler que le dejó encargado su hijo y que cuida con esmero. Los dos escucharon la voz del coronel y no podían de la alegría.

Vi a mi hijo con fortaleza y alegría, como tiene que ser”, se siente orgulloso de él, sabe que saldrá delante de esta difícil situación por el amor que le tiene a familia, esposa e hijos de seis y tres años. Recuerda cada una de la palabras que le dijo el coronel en el video, las primeras frases que pronunció públicamente fueron hacia él: “Un saludo especial a mi padre, hay que enfrentar las cosas, eso es lo que él siempre me enseñó”.

El señor Pérez le pide a la Cruz Roja y a otros organismos internacionales que intercedan en la liberación del oficial del Ejército. Y agradeció a las disidencias de las FARC por enviar ese mensaje que llenó de esperanza a su familia, ya que después de tantos meses lo pudieron ver. “Sé que está en cautiverio, pero hoy sé que está vivo”, también ruega para que le sigan respetando la vida.

Desde Tunja, el municipio que es conocido como la cuna de la libertad, la familia espera la pronta liberación. Están agradecidos con todos los medios de comunicación que han hecho que el mensaje del dolor y la angustia de las familias llegaran a los secuestradores. ”Yo sé que ellos se conmovieron de saber en la incertidumbre que estábamos y por eso agradezco que hoy podemos verlo”, insiste Jorge.

En su momento, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, señaló que la información de inteligencia indicaba que el oficial estaría muerto. Pero las disidencias de las FARC lo desmintieron e incluso grabó al uniformado enviando un mensaje.

Las palabras del coronel

En el marco del video difundido por las disidencias de las FARC, el comandante Medina le permitió al coronel Pérez enviarle un saludo a su familia.

“Un saludo especial a mi padre: hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre, que la amo, la amo y la extraño mucho. A mi esposa Milena, la amo, la amo, Mimi. A César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”, fueron las palabras del coronel Pedro Enrique Pérez.

Continuó diciendo: “Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación”.

Con la voz entrecortada, el coronel concluyó repitiendo una vez más “hay que enfrentar las cosas, los amo”.