nación

Urgente | Video enviado por las disidencias demuestra que el coronel Pedro Enrique Pérez está vivo

La noticia fue dada a conocer este domingo.


El pasado 4 de septiembre se conoció que el coronel Pedro Enrique Pérez habría fallecido después de permanecer secuestrado desde el 17 de abril, por disidentes de las FARC.

Así lo señaló el Ejército en un comunicado de prensa, en el que el Comando expresó su pesar y tristeza al dar a conocer que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

Pese a la noticia, un video filtrado por las disidencias de las FARC y publicado por Noticias Saravena desmiente el supuesto fallecimiento del coronel.

En el video aparece el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC, Antonio Medina, leyendo un comunicado en el que asegura que “un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo [al coronel Pérez] sin tener éxito”.

El guerrillero que figura en el video divulgado este sábado 5 de septiembre se refirió a los hombres que ingresaron a la zona en el intento del supuesto rescate y aseguró que “los que lograron salir” se encargaron de divulgar “información falsa”.

“Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los dejan admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra”, agregó el disidente de las FARC.

Sobre el anuncio hecho por el Ejército Nacional de Colombia, el comandante del Frente 28 lo calificó como “un falso positivo mediático del comando general del Ejército”: “Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército Nacional por medio de un video difundido a través de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional donde se afirma irresponsablemente, y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado”, afirmó Medina.

“Hacemos público que en estos más de 100 días el Gobierno nacional no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar, mostrando así la costumbre de olvidar a sus propios militares”, agregó el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC.

Fuentes del Ejército le confirmaron a SEMANA que se está analizando la información divulgada por el medio de comunicación araucano. Se espera que realice un pronunciamiento en las próximas horas.

Las palabras del coronel

En el marco del video difundido por las disidencias de las FARC, el comandante Medina le permitió al coronel Pérez enviarle un saludo a su familia.

Un saludo especial a mi padre: hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre, que la amo, la amo y la extraño mucho. A mi esposa Milena, la amo, la amo, Mimi. A César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”, fueron las palabras del coronel Pedro Enrique Pérez.

Continuó diciendo: “Hay que enfrentar las cosas y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación”.

Con la voz entrecortada, el coronel concluyó repitiendo una vez más que “hay que enfrentar las cosas, los amo”.