Home

Nación

Artículo

Pedro Enrique Pérez, oficial del Ejército.
Pedro Enrique Pérez, oficial del Ejército. | Foto: Suminstrada.

NACIÓN

Asesinado, coronel secuestrado en Arauca

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, indicó que información de inteligencia militar señala que el oficial, secuestrado en abril por el frente décimo del grupo residual Martín Villa, habría sido asesinado en Venezuela.

3 de septiembre de 2021

Una noticia enluta al Ejército del país. El coronel Enrique Pérez, secuestrado en Saravena, Arauca, el pasado 17 de abril, fue asesinado. El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, señaló que la información de inteligencia indica que el oficial estaría muerto.

Lo último que se sabía de él era una prueba de supervivencia, compartida por Noticias Saravena, en la que el uniformado, señalando la fecha, le envió un saludo a su familia y les pidió a las autoridades nacionales que no se olvidaran de su caso, en el que estas ya estaban trabajando.

“Hoy es miércoles 25 de agosto de 2021. Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones. Les pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí, tengo entendido que ya están intentando llegar a una solución. Muchas gracias”, dijo el uniformado en el clip de 27 segundos en el que se le ve dentro de una carpa de tela camuflada y portando un uniforme y botas de caucho.

Fue en abril cuando se registró una noticia de alto impacto para el Ejército Nacional: uno de sus hombres, un experimentado y curtido militar, había sido secuestrado por las disidencias de las FARC en Saravena, Arauca.

Los hechos fueron de relevancia al conocerse que la víctima de la organización criminal era el coronel Pedro Enrique Pérez, oficial de inteligencia y quien había comandado operaciones en contra de las estructuras organizadas ilegales del país.

Los momentos previos del secuestro del coronel se dieron bajo hechos particulares. Se conoció que el oficial había abandonado la unidad militar en la que se hallaba para encontrarse con una mujer en un hotel de Saravena.

Los pasos del uniformado quedaron documentados en la cámara de seguridad del establecimiento.

En los videos se puede observar al oficial cuando sale acompañado de la mujer y luego desaparece del radar de las cámaras de vigilancia. Semanas después se confirmó que el oficial se encontraba en poder de las disidencias de las FARC y había sido llevado a territorio venezolano para evadir el cerco de las autoridades.

Sobre este caso, dijo el comandante del Ejército a través de un comunicado de prensa: “El Comando del Ejército, con profundo pesar y tristeza, se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado.

Esta comunicación oficial es posterior a la sostenida con sus padres, esposa y familiares, con quienes hemos mantenido un diálogo permanente, y hoy les ratificamos nuestro apoyo, acompañamiento y solidaridad.

Este hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes para continuar el desarrollo de las investigaciones que se encuentran en curso.

El militar había sido secuestrado en Saravena, Arauca, y conducido por parte de los criminales alias ‘Chiky’ y ‘Chulo’, integrantes del grupo armado organizado residual décimo (GAO-r 10), a territorio venezolano, donde lo mantenían en cautiverio, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario.

De acuerdo con la información de inteligencia militar, el frente décimo de las extintas FARC habría sido el responsable del secuestro y posterior homicidio del coronel Pérez.

Para llevar a cabo la macabra acción, habrían encomendado a la estructura Martín Villa, que se dedica a cometer acciones armadas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Es de anotar que este frente mantiene constantes combates con las disidencias de las FARC de alias ‘Iván Márquez’, que están en territorio venezolano.