nación

Primicia: Con canoas bomba y potentes drones, Gentil Duarte planea atentados para sembrar terror

SEMANA reveló el contenido de los correos del disidente, en el que detalla cuáles y cómo son los planes para cometer acciones terroristas en el país y aclara temática relacionada con la imagen o fotografía de Álvaro Guaza Carabali, anexa originalmente a la publicación de 22 de agosto de 2021.


Nota marginal. En cuanto al señor Álvaro Guaza Carabali, cuya imagen fue expuesta en fotografía utilizada de portada en la publicación original del 22 de agosto de 2021 y que actualmente ya se encuentra eliminada, se aclara de manera precisa que ésta corresponde a un archivo histórico que data del año 2015 y que, por tanto, dicho señor nada tiene que ver con los hechos o actos que se narran en la presente noticia.

Miguel Botache Santilla, de 55 años, conocido en el mundo criminal como ‘Gentil Duarte’, es uno de los blancos más importantes en este momento para las Fuerzas Militares del país y no es para menos, pues se trata de uno de los más peligrosos jefes de las disidencias de las FARC.

En su más reciente edición, revista SEMANA revela en exclusiva el material del computador del disidente y documentos clave de operaciones y planes terroristas en los que estaba trabajando.

En los correos, en poder de SEMANA, hay un archivo anexo titulado ‘El conocimiento es poder’. Se trata de una presentación en PowerPoint en la que las disidencias trazan la línea y los planes para su accionar terrorista. Hablan de capacitación de personal en inteligencia, consecución de medios técnicos y una estructuración del equipo de trabajo.

“Ya que la organización se plantea como objetivo estratégico la toma del poder en plena confrontación clasista, debe tener conocimientos ciertos sobre su enemigo de clase para diseñar su táctica”, dice la presentación. Y agrega: “La innovación en nuestros métodos que aplicamos para hacer la guerra es algo determinante con miras a hacerlos más eficaces. Es por eso que nos planteamos la integración del trabajo de inteligencia con tecnología y explosivos”.

Hablan de planes para optimizar las acciones terroristas “y de las posibilidades de adoptar nuevas técnicas aprovechando cierta tecnología existente en el mercado y de fácil acceso”.

default
- Foto:

Se refieren a pequeños dispositivos con alta capacidad destructiva, como un control celular del que muestran su foto. “Con este control celular podemos detonar un campo minado teniendo en cuenta que debe haber señal”, afirman. También se detallan instrucciones en materia de electrónica para fabricar dichos controles.

Anotan que ya tienen varios aparatos, como “el servo”, con el cual pueden controlar, incluso, el movimiento de un motor fuera de borda desde una distancia de más de un kilómetro y aseguran que sus ensayos han sido exitosos.

Precisamente, una de las modalidades de ataque es a través de “una canoa con dos maniquíes y todos los instrumentos, servo y control celular, 2 toneladas de explosivo y 3 tambores de gasolina”. Según afirman en el documento, conocido por SEMANA, “este trabajo ya fue ensayado a mil metros de distancia. Primero se enciende el motor fuera de borda y se empuja al centro del río. De inmediato el camarada que maneja el servo comienza a funcionar. Otro camarada está pendiente con el control del celular para cuando la canoa llegue al destino”. En el archivo aparece un gráfico con la ubicación de todos los elementos de esta canoa bomba.

“La idea nuestra es poder cargar una canoa con una cantidad adecuada de explosivos y guiada por este mecanismo hacerla explotar sobre un objetivo determinado, el cual, obviamente, debe estar ubicado a orillas de un río navegable”, dice en la presentación.

Luego hablan de un blanco que tienen en la mira. Se trata del “componente fluvial de infantería de marina adscrito a la fuerza de tarea Omega, ubicado sobre la margen derecha del río Guayabero”. En una diapositiva hay un mapa que muestra la región de La Macarena, Meta, y señalan el lugar que podrían atacar con la canoa bomba.

¿Cómo querían atacar?

En su línea de acción terrorista también se habla de cargar drones con explosivos para cometer acciones terroristas, y también de sobrevuelos con estos aparatos, que ya se estarían haciendo sobre algunas guarniciones militares del país, como la base del Ejército en San Vicente del Caguán.

“Otra opción que vislumbramos es el de la adquisición de un dron con capacidad de transportar hasta cinco kilos de explosivo. Dron que será controlado desde una distancia considerable contra un objetivo de importancia, dado la calidad de explosivo que se puede utilizar, pues fácilmente podemos equiparlo con explosivos de alta sensibilidad, empero de alto poder destructivo, como el C4, RX, etc. Lo podemos utilizar de dos formas así: 1. Para que el aparato no sufra daño, si es que no es derribado por el enemigo, se le acondicionaría un sistema de desenganche de la carga sobre el objetivo. 2. Guiar el avión hacia el objetivo haciéndolo explotar junto con la carga” [sic], describe una diapositiva de la presentación hallada en el computador de Duarte.

El aparato y los correos ya están en cadena de custodia de las autoridades.

Los planes de las disidencias de las FARC apuntan, incluso, a adquirir un circuito cerrado de televisión con cámaras para monitorear los sitios donde quieren cometer atentados terroristas. “Si logramos esto, fácilmente podemos instalar algunos explosivos allí, para ser activados a control remoto en el momento preciso cuando haga presencia la tropa enemiga, o para otro fin de interés militar”, señala la presentación.

Las disidencias de ‘Gentil Duarte’ hablan de adquirir equipos de circuitos cerrados de televisión compuestos de reflectores infrarrojos con visión nocturna. “El circuito cerrado de televisión permite transmitir video y audio en vivo a un PC y enviar las imágenes a cualquier PC o teléfono celular remotamente vía internet. Con solo teclear una dirección o página de internet, en cualquier computador conectado a internet, se puede vigilar cualquier objetivo que nosotros queramos mantener observado, casas, trochas, carreteras, matas de monte, puentes, etc., con este sistema de cámaras de vigilancia y seguridad”, dice la presentación.

Relación de Duarte con atentados

Según las autoridades, los recientes atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander fueron ejecutados por hombres del Frente 33 de las disidencias de las FARC al mando de alias ‘John Mechas’.

Las investigaciones develaron, según la Policía, que ‘John Mechas’ recibe órdenes de ‘Gentil Duarte’ y de ‘Iván Mordisco’. Sobre los atentados, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, el general Jorge Vargas, se conoció que fue planeado desde Venezuela, en zonas de campamentos en donde se encontraría ‘John Mechas’ en el estado Zulia.

En medio de las investigaciones fueron capturadas 10 personas, entre las que estaba un capitán retirado del Ejército y quien habría sido el hombre que condujo la camioneta de alta gama que cruzó sin ningún problema el batallón militar en Cúcuta, ubicó el vehículo frente a las oficinas donde se encontraban varios militares norteamericanos para que luego hiciera explosión, una acción terrorista en la que resultaron heridas 44 personas.

Sobre el capitán del Ejército trascendió que estaría involucrado también en el atentado contra el presidente Iván Duque y que, a raíz de las pruebas que hay en su contra, habría decidido buscar un acuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.