Home

Nación

Artículo

Vacuna, vacunación covid 19
| Foto: Getty Images

VACUNAS

Así va el plan de vacunación en Colombia

El gobierno confía en que se pueda llegar a la meta de un millón de personas al terminar el primer mes de vacunación.

15 de marzo de 2021

El plan de vacunación en Colombia sigue en marcha y a pocos días de cumplir un mes desde la aplicación de la primera dosis, el gobierno confía en que se pueda llegar al millón de vacunas.

Hasta el momento, el país completa 782.301 vacunas aplicadas en 25 días, según el último reporte del Ministerio de Salud, con las 86.805 vacunas aplicadas el sábado 13 de marzo.

Del total de vacunas aplicadas, 33.242 fueron para completar los esquemas de los trabajadores de la salud y que necesitan ejercer sus funciones, mientras que el sábado se completó la inmunización de 9.793 personas de la primera etapa.

El viernes 12 de marzo se logró la inmunización de 104.282 personas, lo que muestra que se completaron tres días suministrando aproximadamente 100.00 vacunas contra la covid-19 desde que empezó el plan de vacunación.

Gracias a estas cifras, el gobierno aseguró que está muy cerca de conseguir la inmunización de un millón de personas el 17 de marzo, la meta que se planteó inicialmente en el plan de vacunación.

Vale la pena recordar que las vacunaciones iniciaron oficialmente el 17 febrero, con 18 dosis y durante más de dos semanas se reportaron cerca de 15.000 aplicaciones diarias. Ahora, el promedio se acerca a las 31.292 vacunas diarias.

El pasado viernes 12 de marzo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que Debido a que en las regiones avanzaron conforme al plan y se cumplió casi toda la totalidad de mayores de 80 años vacunados, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, decidió acelerar el proceso de vacunación y anunció que desde la próxima semana serán vacunadas personas entre los 75 y 79 años, un grupo poblacional de alto riesgo que todavía no estaba contemplado para recibir la primera dosis.

Sin embargo, se espera que desde el próximo lunes 15 de marzo, estas personas reciban la vacuna en los diferentes centros de atención.

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Coliseo del Tunal Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El jefe de la cartera de Salud anunció que: “Iniciaremos a partir de la semana entrante de la vacunación para la población de entre 75 y 79 años a nivel nacional, para permitir y arrancar desde mañana mismo por parte de las IPS, con el agendamiento de la población mayor de 75 años y menor de 80 años”.

“Esta decisión se toma en la medida en que la mayor parte de las ciudades del país han avanzado de manera muy rápida en procesos de vacunación con la población mayor de 80 años, y tienen programado terminar hacia el día martes la cobertura de este grupo poblacional. Por eso no podemos aplazar la vacunación de menores de 80 años”, aseguró el ministro Ruiz. En ese sentido, destacó que todo el agendamiento se realiza de manera más rápida, teniendo en cuenta que la curva epidemiológica en el país ha venido bajando de manera considerable.

Al respecto, señaló que debido a que los casos de coronavirus diarios han disminuido, al acelerar el proceso de vacunación se busca disminuir la velocidad de contagio y, de esa forma, mitigar el impacto de un tercer pico.

Vale mencionar que en el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López afirmó que la ciudad se ha puesto una meta en cuanto al proceso de vacunación y es que para Semana Santa todos los ciudadanos mayores de 80 años hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según la mandataria, es probable que con las dosis que la ciudad reciba en los próximos días se cumpla esta meta.